El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El virus del SIDA podría tener más de 75.000 años

Publicado:
Los científicos descubrieron que el virus de inmunodeficiencia en simios, que se considera el antecesor del VIH, se remonta a hace entre 32.000 y 75.000 años. Probablemente el virus es aún más antiguo, algo que podría hacer a los investigadores revisar sus conocimientos sobre la enfermedad. El estu

Los científicos descubrieron que el virus de inmunodeficiencia en simios, que se considera el antecesor del VIH, se remonta a hace entre 32.000 y 75.000 años. Probablemente el virus es aún más antiguo, algo que podría hacer a los investigadores revisar sus conocimientos sobre la enfermedad. El estudio se publicó en la revista Science.

Hasta el momento se consideraba que el virus de imunodeficiencia en simios era relativamente joven y no tenía más que algunos centenares de años de edad. Para precisar su procedencia, los autores del estudio realizaron el análisis genético de las pruebas del virus de varias poblaciones de monos que habitan en el continente africano.

Según explicó Preston Marx, de la Universidad Tulane, en Nueva Orleans (EE. UU.), quien dirigió el estudio, el virus de imunodeficiencia en simios se encuentra en todas las regiones desde el Océano Atlántico hasta el Océano Indico, y se nececitan muchos milenios para que el virus pueda extenderse en un territorio tan amplio.

El análisis de ADN de los monos que viven en la isla de Bioko, situada en el Golfo de Guinea, aislados de sus ‘parientes’ ya hace 10.000 años, mostró que la evolución de las modificaciones del virus se da ya por los menos desde hace entre 32.000 y 75.000 años. Los científicos no pueden establecer unas raíces más antiguas de este virus porque no disponen de otras poblaciones aisladas de monos. Sin embargo, los autores del estudio suponen que probablemente el virus de imunodeficiencia en simios apareció hace más de medio millón de años.

El descubrimiento plantea varias preguntas a los investigadores modernos del virus de imunodeficiencia humana.

El virus de imunodeficiencia en simios, al igual que los virus de imunodeficiencia en otros animales, no es patógeno: los animales pueden ser sus portadores y no padecer la imunidad reducida. De aquí los científicos deducen que el VIH, si en realidad surgió recientemente al transformarse del virus de imunodeficiencia en simios, tendrá que pasar una evolución de varios miles de años hasta llegar a ser inocuo para los seres humanos.

Por otra parte, la edad de la imunodeficiencia en simios muestra que los antecesores de los hombres modernos, que coexistieron con estos animales durante milenios, estuvieron expuestos al virus por un tiempo muy largo sin infectarse. ¿Por qué el VIH causó una epidemia solamente en el siglo XX, y hasta mediados de aquel siglo no se conocía?, se preguntan los científicos. Según afirma Marx, necesariamente tuvieron que producirse cambios en el comportamiento humano o en la ecología antes de que el VIH se estableciera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7