Hallan un yacimiento con miles de fósiles de especies desconocidas

En el cañón de San Timoteo (140 kilómetros al sureste de la ciudad de Los Ángeles), durante la construcción de una subestación, los empleados de la compañía eléctrica Edison descubrieron un gran yacimiento de esqueletos petrificados de animales prehistóricos.

La mayoría de los fósiles tiene más de 1,4 millones de años de antigüedad y pertenece a animales que habitaban en el territorio de California en el 'periodo irvingtoniano', es decir, entre hace 1.800 y 300.000 años. Muchos de los restos pertenecen a especies todavía desconocidas por la ciencia, informó la compañía Edison y los investigadores que participaron en las excavaciones.

Los expertos consideran el hallazgo un verdadero "tesoro científico". Se trata de cerca de 1.500 fragmentos de esqueletos fosilizados de los antecesores de los 'smilodonos' -especie de félidos dientes de sable-, así como restos de un perezoso terrestre, dos tipos de camellos y 1.200 fragmentos de huesos de roedores. Asimismo fueron encontrados esqueletos de ciervos, caballos y llamas prehistóricos, posiblemente pertenecientes a nuevas especies.

Durante las excavaciones, iniciadas en otoño del año pasado y finalizadas este verano, los científicos también comprobaron que en el periodo irvingtoniano en el sur de California crecían pinos, higueras, abedules, robles y juncos. Los fósiles de 35 representantes de fauna prehistórica serán expuestos en la exposición que se abrirá en 2011 en el Centro Científico Occidental en la ciudad californiana de Hemet.

Los paleontólogos opinan que el estudio de los restos puede completar el conocimiento de los científicos del sistema ecológico y del clima de la California sureña en el periodo de entre 1.800 y 300.000 años atrás.

Según comentan los expertos, el yacimiento del cañón de San Timoteo no puede ser comparado con los fósiles encontrados en el famoso Rancho La Brea cerca de la ciudad de Los Ángeles, perteneciendo los últimos a una diferente edad geológica. Además, el hallazgo de una cantidad tan masiva de restos óseos en un lugar es un evento bastante infrecuente en la ciencia.