El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Varios vídeos iberoamericanos, semifinalistas en YouTube Play

Publicado:
125 vídeos han alcanzado la semifinal de 'YouTube Play. Bienal de vídeo creativo', un concurso organizado por la Fundación neoyorquina Solomon R. Guggenheim y YouTube. Entre ellos, siete han sido creados por autores que viven en Brasil, Chile, España, México y Puerto Rico, informó YouTube, en un co

125 vídeos han alcanzado la semifinal de 'YouTube Play. Bienal de vídeo creativo', un concurso organizado por la Fundación neoyorquina Solomon R. Guggenheim y YouTube. Entre ellos, siete han sido creados por autores que viven en Brasil, Chile, España, México y Puerto Rico, informó YouTube, en un comunicado citado por EFE.

De América del Sur, el brasileño Jarbas Agnelli, de AD Studio, fue elegido por su filme ‘The Birds Song Score (A partitura dos pássaros)'.

Los chilenos Niles Atallah, Cristóbal León y Joaquín Cociña cautivaron al jurado con la película animada ‘Luis’.

De México han llegado a la semifinal dos creadores: Daniel Farrera con su 'Kibble Kat' y Paula Assadourian con ‘The Light Pressure of a Thought’.

De Puerto Rico, aspira a la final George C. Natal Baez con su corto ‘Screen Action’. 

Y de España han sido seleccionados el corto de animación ‘Estudio Mendizábal’, creado por Kiko Pérez, y el vídeo ‘Homo Modernus, Tractatus Philosophicus’ realizado por Íñigo Ordu.

Los 125 vídeos semifinalistas pueden verse en el canal YouTube Play y en las cuatro sedes del museo de arte contemporáneo Guggenheim: Nueva York, Bilbao, Berlín y Venecia, según la nota de prensa de YouTube citada por EFE.

El equipo de comisarios del Guggenheim fue el encargado de seleccionar la lista de los semifinalistas de entre unos 23.000 participantes que enviaron sus propuestas creativas desde 91 países.

Tras esa criba, los 125 vídeos serán visionados por el jurado de esta primera edición de 'YouTube Play. Bienal de vídeo creativo', que estará presidido por Nancy Spector, conservadora jefe y subdirectora de la Fundación Solomon R. Guggenheim.

El jurado está formado por la música y 'performer' estadounidense Laurie Anderson; el grupo de música contemporánea Animal Collective y cuatro artistas visuales: Douglas Gordon, escocés, los estadounidenses Ryan McGinley y Marilyn Minter y el japonés Takashi Murakami. También forman parte del jurado varios directores (la iraní Shirin Neshat, el tailandés Apichatpong Weerasethakul y el estadounidense Darren Aronofsky) y un diseñador gráfico, el austriaco afincado en Nueva York Stefan Sagmeister.

A la final llegarán veinte candidatos que serán presentados en un acto cuya celebración está prevista para el próximo 21 de octubre en el Museo Guggenheim de Nueva York . Los elegidos podrán ser vistos por el público del 22 al 24 de octubre en la sala Tower 2 de ese recinto neoyorquino así como en el canal de YouTube Play.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7