El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

WWF: los rusos están en contra de la extracción de crudo en el mar

Publicado:
Casi el 40% de los ciudadanos rusos abogan por detener la extracción de petróleo en el mar, según informó el martes el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Rusia citando los resultados de un estudio realizado por la propia organización junto con la empresa rusa de investigaciones Romir.

Casi el 40% de los ciudadanos rusos abogan por detener la extracción de petróleo en el mar, según informó el martes el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Rusia citando los resultados de un estudio realizado por la propia organización junto con la empresa rusa de investigaciones Romir.

La encuesta se realizó en vísperas de la apertura del foro internacional 'El Ártico: territorio del diálogo', que se celebrará en Moscú el 22 de septiembre. El foro, organizado por la Sociedad Geográfica de Rusia, durará dos días y abarcará problemas actuales del Ártico, la protección del medio ambiente y la exploración de los recursos naturales de este territorio.

Cerca del 20% de los encuestados se pronunciaron a favor de parar totalmente la producción en el mar, mientras que un 17,3% consideran que hay que aplicar una moratoria hasta que aparezcan nuevas tecnologías seguras de producción. El 36,6% de los que participaron en el estudio apoyan las inversiones en la elaboración de nuevos estándares de seguridad de los proyectos petroleros.

De acuerdo con el estudio de WWF, la mayoría de los rusos coincide con los ecologistas en que hay que tomar medidas urgentes para prevenir nuevas catástrofes y aplicar una moratoria a la producción de hidrocarburos en ecosistemas vulnerables como el del Ártico. Tan solo el 4,3% de los participantes del sondeo en el que participaron 1.500 personas consideran que no hay que cambiar nada.

“WWF no exhorta a prohibir definitivamente el desarrollo de los proyectos de gas y petróleo en el Ártico y está dispuesto a dialogar sobre el tema con todas las partes interesadas. Pero estamos seguros de que el nivel actual de desarrollo de las tecnologías, la base legal y los conocimientos científicos sobre el ecosistema ártico no son suficientes para una perforación segura en esta región desde el punto de vista ecológico”, señaló Alexéi Knízhnikov, el coordinador para la política del sector de gas y petróleo de WWF Rusia.

Anteriormente las compañías petroleras afirmaban que los proyectos que estaban diseñando contaban con un alto nivel de la seguridad ecológica, pero la catástrofe en el golfo de México reveló que las empresas no están preparadas para combatir rápida y efectivamente las consecuencias de este tipo de averías en caso de producirse, consideran en el WWF.

Después del derrame en el golfo de México EE. UU. ha aplicado una moratoria a la perforación de pozos en el fondo marino hasta el 30 de noviembre de 2010. Canadá, a su vez, ha detenido la entrega de licencias para la perforación en el mar del Ártico y Noruega aplicó una moratoria a la perforación submarina hasta que finalice la investigación de la catástrofe de la plataforma Deepwater Horizon. En junio de 2010, durante la cumbre del G20, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, propuso crear un mecanismo internacional de prevención y liquidación de las consecuencias de las catástrofes marinas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7