X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4tS

Las amenazas en el Ártico protagonizan el Foro Internacional en Moscú

Publicado: 22 sep 2010 20:52 GMT

Rusia creará el nuevo atlas global de la región del Ártico, informó el ministro de Situaciones de Emergencia ruso y presidente de la Sociedad Geográfica nacional, Serguéi Shoigú, durante el foro internacional 'El Ártico: territorio de diálogo', inaugurado este miércoles en Moscú.

Las amenazas en el Ártico protagonizan el Foro Internacional en MoscúRT
Síguenos en Facebook

Rusia creará el nuevo atlas global de la región del Ártico, informó el ministro de Situaciones de Emergencia ruso y presidente de la Sociedad Geográfica nacional, Serguéi Shoigú, durante el foro internacional 'El Ártico: territorio de diálogo', inaugurado este miércoles en Moscú.

De acuerdo con el ministro, este plan contendrá la descripción detallada de los accidentes geográficos árticos que potencialmente podrían representar un peligro. Shoigú informó de que los especialistas rusos se pondrán a trabajar en este proyecto en un futuro próximo y expresó su esperanza de que se presente ya para el siguiente foro dedicado a los problemas de la región, cuya fecha de celebración, no obstante, todavía no se ha concretado.

El Ártico ya "ha sufrido modificaciones importantes en los sistemas ecológicos" por el cambio climático y el impacto del factor humano, subrayó. Ese problema, así como el del aprovechamiento del potencial de la región "se debate enérgicamente en el mundo", pero la celebración del Foro Ártico Internacional "contribuirá a intensificar el debate dentro del país y esbozar ante la comunidad mundial el futuro de la región tal y como lo ven los expertos de Rusia", dijo Shoigú.

Según los especialistas rusos, actualmente en la zona surgen nuevos peligros, como la aparición de icebergs, originada por la disminución de la capa de hielo en el Océano Glacial Ártico.

"Nunca antes se había observado un fenómeno de tal magnitud en la zona. Era algo característico del Océano Atlántico, Groelandia occidental y la Antártida. Ahora los icebergs están en el Ártico y pueden generar efectos muy negativos para las plataformas petroleras", indicó el asesor del presidente en asuntos climatológicos, Alexánder Bedritski. "Tenemos que estudiar el fenómeno, elabrorar medidas de protección porque por ejemplo si uno de ellos impactara con una plataforma, el resultado sería terrible", concluyó.

En el foro 'El Ártico: territorio del diálogo', organizado por la Sociedad Geográfica rusa, se han reunido más de 300 de los mayores especialistas sobre el tema, junto con políticos y economistas de varios países. Su objetivo es analizar perspectivas y problemas de la zona nórdica y, además, tratar de encontrar las vías de colaboración internacional en la región.

Entre los asistentes a la conferencia figuran en concreto el presidente del Consejo de Tutores de la Sociedad Geográfica Rusa; el primer ministro ruso, Vladímir Putin; el Príncipe de Mónaco, Alberto II; el presidente de Islandia, Olaf Ragnar Grimsson; la directora del Consejo del Ártico, Sheila Riordon; el presidente de la Universidad del Ártico, Lars Kullerud y otras personalidades destacadas de la política y la ciencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias