El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Descubierto el dinosaurio más ‘cornudo’

Publicado:
Los científicos estadounidenses encontraron los restos fosiles de un dinosaurio que se caracterizaba por tener 15 cuernos en el hocico y a lo largo de la corona ósea, en la parte posterior de la cabeza. Según opinan los paleontólogos, estos elementos probablemente tenían una función decorativa y a
Descubierto el dinosaurio más ‘cornudo’

Los científicos estadounidenses encontraron los restos fosiles de un dinosaurio que se caracterizaba por tener 15 cuernos en el hocico y a lo largo de la  corona ósea, en la parte posterior de la cabeza. Según opinan los paleontólogos, estos elementos probablemente tenían una función decorativa y ayudaban a los machos a competir por las hembras. El estudio fue publicado en la revista PLoS ONE.

El dinosaurio fue bautizado como 'Kosmoceratops richardsoni': la primera palabra proviene de raíces griegas que indican la “belleza” extraordinaria del animal y la presencia de las astas en su cráneo, mientras que la segunda immortaliza el nombre de Scott Richardson, el voluntario de las excavaciones que por primera vez desenterró los extraños fósiles en 2007.

El 'kosmoceratops' tenía cinco metros de largo y pesaba cerca de 2,5 toneladas. Los restos de este animal fueron hallados hunto con los fósiles de otro dinosaurio llamado 'Utahceratops gettyi', que también lucía varias astas en su cabeza, pero era más parecido al famoso pariente de ambas especies, el 'triceratops', un dinosaurio herbívoro dotado de tres grandes cuernos.

Los autores del estudio opinan que los saurios ‘vegetarianos’ apenas utilizaban sus astas para un combate con depredadores. Probablemente estos cuernos les servían para alardear ante una hembra o pelearse con otros machos por su atención.

Ambas especies fueron encontradas en el desierto del Estado de Utah, en el Parque Nacional Grand Staircase-Escalante, donde se conservan numerosos huesos de dinosaurios, así como otros fósiles que arrojan luz sobre la fauna y flora de aquel período.

El 'kosmoceratops' y el 'utahceratops' vivían en esta zona hace 76 millones de años, en la época en la que el territorio de Norteamérica estaba dividido por un mar en dos grandes islas: Laramidia en el oeste y Appalachia en el este. El mar, formado hace 95 millones de años, existió durante 27 millones de años y posteriormente se secó, formándose el actual continente.

En los tiempos de las bestias recién descubiertas su hábitat era una estrecha franja de tierra pantanosa, que alojaba varias decenas de especies de dinosaurios, que vivían aisladamente a pesar de que este territorio no era muy vasto. Los cieníficos esperan averiguar cómo podían coexistir y de qué se alimentaban, puesto que para mantener tantos gigantes debía de haber gran cantidad de comida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7