X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4v2

Lucha desesperada por salvar a ballenas varadas en costas de Nueva Zelanda

Publicado: 24 sep 2010 01:59 GMT

En las costas de Nueva Zelanda se desata una lucha contra el tiempo, en un intento de salvar a una veintena de ballenas piloto o delfines negros aún vivos, que quedaron encallados en una playa del extremo más septentrional de la Isla Norte en la región de Spirits Bay.

Síguenos en Facebook

En las costas de Nueva Zelanda se desata una lucha contra el tiempo, en un intento de salvar a una veintena de ballenas piloto o delfines negros aún vivos, que quedaron encallados en una playa del extremo más septentrional de la Isla Norte en la región de Spirits Bay.

La noche de este miércoles, un grupo de 74 ballenas piloto quedó encallado en una playa de esa región, donde hasta el momento unos 55 cetáceos han muerto, y alrededor de 20 siguen vivas gracias a los esfuerzos de de cientos de voluntarios.

Sin embargo, la situación empeoró cuando algunos de los otros 50 cetáceos que se encontraban frente a las costas, empezaron también a encallarse, posiblemente porque los 'delfines negros' trataban de ayudarse mutuamente, sugieren algunos especialistas.

Los equipos de rescate pretendían este jueves trasladar en remolques a las ballenas que todavía respiraban hasta la playa Rarava, cerca de Spirits Bay, pero debido a las malas condiciones climáticas el plan fracasó.

Para reflotar a aquellas ballenas aún vivas, las autoridades acudieron a cientos de voluntarios, muchos de ellos estudiantes, quienes día y noche arrojan agua a los cetáceos y los cubren con sábanas húmedas para protegerlos de los rayos solares.

Cada año esta especie deja la Antártida para reproducirse frente a las costas de Nueva Zelanda, donde frecuentemente encallan en las orillas. 

Hasta el momento se desconocen las causas de este fenómeno. Si embargo, según expertos, probablemente el líder de la manada estaba enfermo, por lo que se desorientó y quedó varado en las orillas, y los demás lo siguieron.

“Las ballenas piloto viven en manadas dirigidas por un líder, y de allí su nombre ‘piloto’”, dijo anteriormente en una entrevista con The New Zeland Herald, Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas de la Universidad de Madison de Estados Unidos.

Nueva Zelanda tiene una mala reputación, debido a las constantes muertes masivas en sus costas de ballenas y delfines. Desde 1840 fueron registradas oficialmente más de 5.000 muertes de criaturas marinas gigantes.

La última tragedia ocurrió a mediados de agosto de este año, en la playa Karikari, donde vararon 58 ballenas, y a pesar de los esfuerzos desesperados de cientos de voluntarios, se logró salvar apenas a nueve de estos animales.

Los especialistas sostienen que los aborígenes de Nueva Zelanda tienen fuerte conexión espiritual con estos animales, y cada muerte masiva de estas criaturas marinas es una terrible tragedia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias