El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Dolor de espalda: el azote de la civilización

Publicado:
A medida que se desarrollan tecnologías que hacen más fácil la vida, el cuerpo humano se hace más débil e ineficaz. Ahora, en vez de ‘homo sapiens’ podríamos llamar a nuestra especie ‘homo sedente’. El rotativo ruso utro.ru informó que el estilo de vida sedentario es la causa de más del 70% de las

A medida que se desarrollan tecnologías que hacen más fácil la vida, el cuerpo humano se hace más débil e ineficaz. Ahora, en vez de ‘homo sapiens’ podríamos llamar a nuestra especie ‘homo sedente’. El rotativo ruso utro.ru informó que el estilo de vida sedentario es la causa de más del 70% de las enfermedades de la columna vertebral y las articulaciones.

Según la estadística, el dolor de espalda lo padece más del 80% de la población de todo el mundo. Y más de la mitad de estas personas ni siquiera se dan cuenta de que están enfermas. La causa de la gran 'popularidad' del mal es por lo general el estilo de vida al que ya la mayoría de nosotros estamos acostumbrados, y que ya no podríamos rechazar: dormir en una cama blanda, ir al trabajo en coche o en transporte público, trabajar en sentado -posición incómoda y nociva para la columna vertebral- y, por la noche, tras un duro día, tumbarse sobre el sofá frente al televisor.

Incluso si al ‘homo sedente’ le entraran ganas entrar en razón y convertirse en un deportista, a menudo sometería a la espalda y las articulaciones a sobrecargas, levantando pesos excesivos y sin calentar los músculos, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

El síndrome de insuficiencia vertebral, provocado por la falta de ejercicio y la incorrecta actividad diaria, es difícil de reconocer en etapas tempranas, pero puede provocar varias enfermedades, tales como el latigazo cervical, la lumbalgia o la hernia discal. El mal puede tener varios síntomas, siendo típicos los dolores en varias partes de la espalda y el cuello, generalmente causados por los esfuerzos físicos, después de caminar, levantar una carga o permanecer durante largo tiempo en una posición incómoda. Sin embargo, solamente el doctor puede decir con certeza si se trata de una enfermedad y diagnosticarla correctamente. 

Para prevenir o detener el desarrollo de los dolores de espalda en las personas vulnerables -como los empleados de oficina y los representantes de otras profesiones sedentes- hay que observar ciertas reglas: no sobrecargar la columna vertebral, cambiar la posición del cuerpo, evitar caídas y lesiones, dormir sobre un colchón firme y hacer ejercicios especiales para fortalecer la musculatura.

Los médicos aconsejan que cada día cumplamos las siguientes recomendaciones: apoyar los pies al estar sentados, no adoptar una posición floja, cada 15 o 20 minutos realizar una pequeña ‘vuelta’ para servirse café o traer un documento de la impresora. En general, es bueno no mantener la misma posición al estar sentado o tumbado delante del televisor y hacer pequeños descansos al ver un largometraje.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7