X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4wY

Ucrania elabora un proyecto que podría salvar la fauna de las costas

Publicado: 26 sep 2010 08:04 GMT

Los antiguos buques de la flota naval rusa desplegada en el Mar Negro, pronto podrían ser usados para fines que nadie imaginaba antes. De acuerdo con un proyecto elaborado en Ucrania, su hundimiento ayudaría a salvar la fauna submarina de las costas.

Ucrania elabora un proyecto que podría salvar la fauna de las costasRIA Novosti /Alexei Babushkin
Síguenos en Facebook

Los antiguos buques de la flota naval rusa desplegada en el Mar Negro, pronto podrían ser usados para fines que nadie imaginaba antes. De acuerdo con un proyecto elaborado en Ucrania, su hundimiento ayudaría a salvar la fauna submarina de las costas.

Igor Zorin diputado en el Ayuntamiento de Yalta, es el autor de un proyecto ecológico, que según espera, ayudará a salvar la fauna marina local.

"Pediremos a la Flota del Mar Negro anclada aquí que nos entreguen varios de sus buques antiguos. Los hundiremos y crearemos un arrecife artificial para mejorar el ecosistema de Yalta. No es nada nuevo, muchos países hacen lo mismo. Y para la Flota rusa sería beneficioso desde el punto de vista económico, ya que en vez de pagar por el desguace de navíos antiguos nos los entregarían a nosotros".

La idea surgió tras que su amigo Alexei Markov, un buceador profesional que se dedica a la exploración de las profundidades del Mar Negro en Crimea, durante ya más de tres décadas, le comentó su preocupación sobre el mundo submarino en la Bahía de Yalta.

Según su opinión, el auge del turismo en la región afecta al ecosistema acuático: "En la temporada alta, aquí en la bahía de Yalta, hay un mayor nivel de contaminación. El agua no alcanza a purificarse por sí misma. Por lo que cada año la pesca se vuelve más escasa en esta parte del Mar Negro. Me parece que el ecosistema de la Bahía de Yalta está en gran peligro".

Dicho proyecto de habitat artificial para los habitantes marinos no es el único beneficio que otorga la presencia de la marina rusa en la región. La administración local afirma que la base naval lleva inversiones masivas para la infraestructura de la ciudad.

Valeri Saratov, el jefe de la administración de Sebastopol dice: "Tenemos un astillero excelente aquí en Crimea que se encuentra abandonado desde hace más de dos décadas. Si Moscú decide reparar su flota aquí, estamos dispuestos a ofrecer nuestras instalaciones y especialistas. Así resultaría mucho más barato para los rusos y a la vez haría renacer nuestra fábrica, que tan sólo hace algunas décadas era una de las mejores del país".

Según el nuevo tratado firmado en Járkov entre el presidente Dmitri Medvédev y su homólogo ucraniano, la marina rusa permanecerá en Crimea hasta el 2042. Aunque la decisión provocó protestas masivas de la oposición en Kiev, aquí en Crimea la atmósfera es absolutamente diferente. Según revelan las encuestas, la mayoría de la población local está a favor de la presencia de la marina rusa. Y como los buques permanecerán anclados en la costa, el proyecto de los arrecifes artificiales tiene grandes posibilidades de convertirse en realidad.

El Mar Negro es un mar interior que separa Europa oriental de Asia occidental, delimitado por el sureste de Europa, el Cáucaso y la península de Anatolia (pertenece a Turquía). Este espacio cuenta con una superficie de 436.400 km², una profundidad máxima de 2.212 metros, y de un volumen de 547.000 km³. Los países que bordean el Mar Negro son: Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Rusia, Georgia. Las ciudades ribereñas más importantes son: Estambul, Constanza, Burgas, Varna, Yalta, Odesa, Sebastopol, Kerch, Novorossiysk, Sochi, Sujum, Batumi, Trabzon (antes Trebisonda), Samsun y Zonguldak.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias