X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4xW

Triste récord de ballenas varadas en playas de Brasil

Publicado: 27 sep 2010 17:30 GMT

Según informa el Instituto Brasileño del Medioambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), citado por RIA Novosti, en lo que va del año se ha registrado 73 casos de muerte de ballenas en las costas del país, 66 de ellos animales de la especie jubarte.

Síguenos en Facebook

Según informa el Instituto Brasileño del Medioambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), citado por RIA Novosti, en lo que va del año se ha registrado 73 casos de muerte de ballenas en las costas del país, 66 de ellos animales de la especie jubarte.

Según la organización, esta cifra ya se ha convertido en récord absoluto de toda la historia de las observaciones y es probable que aumente hacia finales del año. Los ecólogos registran el mayor aumento en la mortalidad de las ballenas jubarte, o ballenas jorobadas, la especie más típica para Brasil: 66 de los casos representan más del 120% de los de 2009, momento cuando fueron hallados 30 animales encallados de esa especie.

El primer puesto por la cantidad de las ballenas muertas lo ocupa el estado noreste Bahía, donde a partir del enero de 2010 fueron encontrados 30 cetáceos. Los animales se quedan a parar en las playas ya muertos, o muy debilitados, sin posibilidad de sobrevivir.

Entre las posibles causas de este fenómeno, los especialistas indican la reducción de la base forrajera de las ballenas en las aguas antárticas, la difusión de bacterias patógenas, el posible impacto del calentamiento global, así como el aumento del número de nacimientos y el aumento de la población  de ballenas, demostrado por el aumento de crías varadas: 58% de todos los animales encallados en 2010.

Los científicos, asimismo, informan que los procesos en las aguas brasileñas indican la tendencia que tiene lugar en el hemisferio sur de la Tierra. Así, según lo datos del Instituto de Ballena Jubarte de Brasil, los animales de esta especie se quedan varadas más frecuentemente también en el litoral del Océano Pacífico, en las playas de Chile, Australia y Nueva Zelanda.

La ballena jubarte es una especie migratoria que vive en todos los océanos. Para salvarla de la extinción su caza fue prohibida en todo el mundo en 1966. Las ballenas jubarte adultas pueden alcanzar 16 metros de largo y pesar entre 35 y 40 toneladas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias