Imprimir http://es.rt.com/4zS

Los científicos creen que el fin del mundo será en 3.700 millones de años

Publicado: 30 sep 2010 06:06 GMT

Se sabe que el Universo comenzó hace unos 13.000 millones de años. Ahora los científicos de la Universidad de Berkeley en California aseguran que se acabará dentro de unos 3.700 millones de años.

Los científicos creen que el fin del mundo será en 3.700 millones de años
Los científicos creen que el fin del mundo será en 3.700 millones de añosRT

Los físicos estadounidenses han adelantado sus conclusiones en el foro científico online arXiv. El equipo de investigadores, presidido por Raphael Bousso, se opone a la idea de Albert Einstein de la infinitud del espacio y su constante agrandamiento, compartida hoy en día prácticamente por toda la comunidad científica. Así, acentúan que el hecho de que las leyes físicas funcionen en nuestro Universo prueba que el mundo tiene su fin, ya que en un cosmos infinito la aplicación de éstas no habría sido posible.

Además indican que, si el Universo es eterno, cualquier evento que pueda suceder, sucederá, no importa lo improbable que sea. De hecho, puede ocurrir un número infinito de veces. Y es de aquí de donde surge el problema: si hay un número ilimitado de casos de cada posible observación, es inalcanzable determinar las probabilidades de ninguno de ellos.

Y entonces se da una paradoja en la lógica: cuando eso ocurre, las leyes de la física ya no pueden aplicarse.  Sin embargo, al parecer, los físicos lograron resolver este denominado "problema de medida de la eterna inflación": calculan que, con una probabilidad del 50%, el Apocalipsis tiene una fecha fija y es dentro de 3.700 millones de años.

Comentan que, por largo que parezca el periodo restante de existencia, objetivamente no lo es ya que se prevé que durante ese tiempo la Tierra y el Sol todavía estén 'operativos'.

En cuanto al carácter del propio final no son muy precisos. Lo único que dicen es que nuestro mundo acabará en una catástrofe, pero no pueden definir de qué tipo.