El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Rusia celebra el Día de Internet

Publicado:
En todo el mundo, el Día de Internet se celebra en varias fechas, siendo la más usual el 17 de mayo, mientras que el 4 de abril se conmemora al patrono de la red global, San Isidoro de Sevilla, creador de la enciclopedia de todos los conocimientos humanos, uno de los ‘prototipos’ de la red cibernét
Rusia celebra el Día de Internet

En todo el mundo, el Día de Internet se celebra en varias fechas, siendo la más usual el 17 de mayo, mientras que el 4 de abril se conmemora al patrono de la red global, San Isidoro de Sevilla, creador de la enciclopedia de todos los conocimientos humanos, uno de los ‘prototipos’ de la red cibernética.

Sin embargo, en Rusia, primero se consideraba otra fecha: el 7 de abril, pues precisamente este día en 1994, en la base internacional de los dominios de segundo nivel fue registrado el '.ru'. Sin embargo, finalmente se hizo habitual conmemorar Internet el 30 de septiembre, después de que en 1998 por primera vez fuera realizado el 'censo' de los 'ciudadanos' del sitio ruso de Internet, o Runet, como lo denominaron. En aquel entonces fueron registrados un millón de usuarios.

Según los datos publicados por el Centro Coordenador del domino .ru, para mediados de 2010 la cantidad de usuarios en Rusia alcanzó 43,3 millones de personas (en la primavera de 2009 había 34,9 millones de usuarios), con el auditorio diario de 39,2 millones de personas. El 68% de los usuarios rusos visitan la red diariamente (el índice creció en comparación con el 59% de 2009).

En Rusia, hacia el segundo trimestre de 2010, el 28% de los usuarios tenían acceso a Internet de banda ancha y, en Moscú, el 74%. El tráfico también creció rápidamente: durante el último año aumentó al triple y el tráfico del primer trimestre del año en curso alcanzó los 1,4 exabytes de datos.

También se desarrollan rápidamente los dominios de Runet. Recientemente la cantidad de nombres de dominios en la zona rusa de la red global superó los 3 millones. Según los expertos del Centro Coordenador, el dominio .ru muestra índices récord de desarrollo –más del 20% al año-, del mismo modo que en los dominios nacionales de Brasil, Polonia, Francia y Australia. “En los últimos años, el consumidor ruso llegó a considerar Internet como un válido medio de comunicaciones, y eso aumenta la popularidad del dominio nacional”, afirmaron los especialistas. 

Ya en mayo de 2009 en la red global aparecieron los primeros sitios web con los nombres de dominios en cirílico, asimismo Rusia se convirtió en pionero en la creación de dominios en lenguas nacionales en escritura no latina. Ahora están registrados cerca de 18.000 dominios en ruso.

El 30 de septiembre, en el marco del concurso 'El premio Runet', arrancó la etapa principal de la iniciativa en línea 'La votación popular': los usuarios de Internet rusos eligen sus proyectos favoritos en la Red. La institución que fundó el premio es la Agencia Federal de Prensa y Medios de Comunicación de Rusia, que supervisa los medios de comunicación del país.

El premio se entregó por primera vez en 2004. Los sitios web en idioma ruso con base en Rusia, así como aquellos cuya sede se ubica en otros países, reciben estos premios por su aporte al desarrollo del sector. La ceremonia de entrega del Premio Runet 2010 se celebrará el 25 de noviembre en Moscú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7