El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El ‘creador de Internet’, en defensa de los derechos de los usuarios

Publicado:
Sir Tim Berners-Lee, considerado el inventor y el desarrollador principal del protocolo HTTP, el lenguaje HTML y el identificador URL, durante su intervención en la Royal Society con motivo del 350º aniversario de esta sociedad científica, expresó su disconformidad con las nuevas leyes que actualme
El ‘creador de Internet’, en defensa de los derechos de los usuarios

Sir Tim Berners-Lee, considerado el inventor y el desarrollador principal del protocolo HTTP, el lenguaje HTML y el identificador URL, durante su intervención en la Royal Society con motivo del 350º aniversario de esta sociedad científica, expresó su disconformidad con las nuevas leyes que actualmente se están aprobando en varios países del mundo, y que permiten a las autoridades desconectar a los usuarios de la red.

Según Berners-Lee, citado por el periódico británco The Guardian, "los gobiernos se están otorgando el derecho de apagar Internet". En particular, el científico se refirió a la ley francesa que entra en vigor este año, según la cual un hogar podrá ser desconectado de la red por un año, si se descubre que se usado dos veces la conexión para infringir las leyes de derechos de autor.

Las leyes que castigan a los usuarios que no observan los derechos de propiedad intelectual se están desarrollando en varios países. Berners-Lee calificó de "preocupante" el Acta de Economía Digital (Digital Economy Act, en inglés), la ley británica que entró en vigor en el verano pasado, según la cual las familias también pueden ser privadas del acceso a Internet.

Berners-Lee confesó que no quisiera quedarse sin el acceso a la red. Si le desconectaran, esto perturbaría toda su vida social, confesó el inventor, agregando que algunos, por ejemplo, pueden perder el acceso a sus datos médicos. Según él, el derecho al libre acceso a Internet incluso se podría explicar referiéndose a la Carta Magna. “Es constitucionalmente serio quitarle a alguien internet: esto requiere consideración de la ley. La Carta Magna dice que ningún hombre libre debiera ser privado de libertad sin un proceso justo”, afirmó.

El científico subrayó que actualmente la red alcanzó un punto crítico en su desarrollo y exhortó a los expertos a defender de intrusiones el mundo de Internet, que hace tiempo estaba libre de cualquier autoridad. “Las cosas que están siendo propuestas en este momento están cruzando peligrosamente los límites de los derechos de las personas en la red”, indicó.

Además, el especialista sostuvo que los proveedores del servicio no deben responder por el contenido al que otorgan el acceso, pero reconoció que hay excepciones: los casos de la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, ámbito en el que se tiene que colaborar.

Cabe señalar que en España recientemente se ha aprobado en la primera lectura la Ley de Economía Sostenible, que incluye un artículo respecto a la protección de los derechos de autor y las descargas de internet y permite el cierre de sitios web. Mientras, el nuevo proyecto de ley de la administración de Obama incluyó el derecho de las fuerzas de seguridad a la lectura abierta de los mensajes de chat y los correos electrónicos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7