China lanza segunda sonda lunar
La sonda espacial de investigación no tripulada Chang'e 2, destinada para la investigación de la Luna, fue lanzada el viernes desde la base aeroespacial Xichang en la provincia suroccidental china de Sichuan. El lanzamiento se realizó en el día del 61.° aniversario de la República Popular China.
El aparato es impulsado a la órbita terrestre por el cohete portador Gran Marcha 3 C. Se espera que la sonda se aproxime la Luna en los próximos cinco días, mientras que su antecesor, el Chang'e 1, tardó 12 días. Además, Chang'e 2 orbitará más cerca, a 100 kilómetros, frente a los 200 del Chang'e 1.
El Chang'e 1, que tomó las primeras imágenes chinas de la Luna, fue lanzado el 24 de octubre de 2007 y finalizó su misión el 1 de marzo de 2009 cuando cayó a la superficie selenita.
El Chang'e 2 fue diseñado para explorar la superficie lunar mediante un robot articulado y elegir el lugar más apropiado para emprender la segunda fase, que implica el alunizaje de un astromóvil no tripulado en 2013.
En 2017, China tiene el objetivo de lanzar a la Luna un "retornador de muestras", y para el 2025 está previsto el primer vuelo de taikonautas al satélite de la Tierra.
En los últimos años, el programa espacial de China se desarrolla muy activamente. En 2003, el gigante asiático se convirtió en el tercer país que puede llevar humanos al espacio con sus propias instalaciones.
El primer takonauta en la historia china fue Yang Liwei. En 2008, Zhai Zhigang por primera vez realizó una caminata espacial.