X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4BN

Crean unas futuristas gafas mágicas para echarle un vistazo al pasado

Publicado: 2 oct 2010 04:40 GMT

Una compañía española presentó ante el público su versión de la máquina de tiempo bajo el nombre 'Past View, una mirada al futuro'. A partir de ahora un turista podrá viajar al pasado y conocer cómo eran distintos espacios en épocas antiguas.

Crean unas futuristas gafas mágicas para echarle un vistazo al pasadoRT
Síguenos en Facebook

Una compañía española presentó ante el público su versión de la máquina de tiempo bajo el nombre 'Past View, una mirada al futuro'. A partir de ahora un turista podrá viajar al pasado y conocer cómo eran distintos espacios en épocas antiguas.

La empresa sevillana Alminar Servicios Culturales ha puesto en circulación una versión muy particular de las gafas 3D: una modificación permite contemplar objetos y paisajes urbanos tal y como estaban hace siglos. Los creadores del innovador dispositivo lograron tomar en cuenta todos los detalles: no sólo las peculiaridades arquitectónicas de ciertos edificios, monumentos o barrios, sino también las costumbres, los trajes, la gastronomía, la sociedad e, incluso, las texturas, la iluminación y los ruidos de fondo de una determinada época.

Las gafas mágicas de apenas 200 gramos de peso, acompañadas también por unos auriculares,llevan incorporada una aplicación de localización mediante GPS que produce la sensación de estar envuelto en un espacio de hace siglos. En las lentes hay situadas pantallas con un software específico para recibir el visionado, administrado desde un servidor web que envía los contenidos de forma inalámbrica (a través de una red wi-fi). Mediante el teléfono móvil el usuario controla lo que quiere ver y cuándo.

En la puesta en marcha del proyecto participó un equipo conjunto de historiadores, arquitectos e informáticos que en unos dos años logró diseñar reconstrucciones virtuales llenas de vida. La iniciativa comenzó con una larga tarea de documentación y análisis planimétrica y topográfica muy cuidadosade los espacios y de la definición de los aspectos históricos, tanto de los objetos como de los personajes.

El gerente de Alminar Servicios Culturales, Jorge Robles, comenta que para que este proyecto "que al principio creíamos casi de ciencia-ficción" se convirtiera en una realidad, ha sido necesario "viajar mucho y documentarse más aún", según recoge Diario de Sevilla.

Los inventores tuvieron en cuenta también el confort psicológico de los turistas al pasado: para que el viajero no se sintiera desorientado y abandonado en un terreno desconocido, su visita está guiada por un autóctono. El cicerone, un personaje con ropas de la respectiva época interpretado por un actor profesional de carne y hueso, suministra toda la información adicional acerca de las calles, edificios, monumentos o cuadros que aparezcan ante la mirada del espectador durante su recorrido.

Alminar Servicios Culturales tampoco se olvidó de las necesidades naturales de un turista contemporáneo, así que les da a sus clientes la posibilidad de acceder a las redes sociales en tiempo real durante la visita para colgar fotos y vídeos.

Jorge Robles asegura que "es sólo el primer paso" y se abre ahora "un mundo de posibilidades".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias