Imprimir http://es.rt.com/4DD

Un microchip contra las células tumorales

Publicado: 4 oct 2010 17:10 GMT

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un microchip que detecta, separa y extrae las células tumorales de muestras obtenidas del torrente sanguíneo. Según informó EFE, se trata de un dispositivo fabricado con plástico, que podría emplearse en la detección de metástasis en sus fases iniciales.

El nuevo método, ya patentado y fruto de una investigación coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aplica ultrasonidos sobre un pequeño canal por donde discurre una muestra de sangre.

Según ha informado el CSIC, esta nueva tecnología consiste en un chip de tamaño menor al de una moneda de un euro, que posee un pequeño canal por donde discurre la muestra de sangre con células tumorales circulantes.

La fuerza de la radiación que ejerce la onda ultrasónica provoca que las células tumorales, que se distinguen del resto por su tamaño y densidad, sean conducidas hasta cierto punto y, posteriormente, recolectadas.

Otra de las peculiaridades de esta tecnología es que conserva las propiedades de las células para realizar posteriores estudios o análisis biomoleculares.

Además, es posible aumentar la eficiencia en la recolección de las células agrandando el tamaño del canal por donde fluye la sangre.