X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4DL

Presentan resultados del Censo de la Vida Marina

Publicado: 4 oct 2010 19:55 GMT

Tras diez años de investigaciones y el trabajo de más de 2.700 científicos de todo el mundo, hoy se da a conocer el Censo de la Vida Marina (CVM), uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la historia que cataloga toda la vida que habita y ha existido en los océanos, informa EFE.

Síguenos en Facebook

Tras diez años de investigaciones y el trabajo de más de 2.700 científicos de todo el mundo, hoy se da a conocer el Censo de la Vida Marina (CVM), uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la historia que cataloga toda la vida que habita y ha existido en los océanos, informa EFE.

La labor de estos científicos ha permitido descubrir 6.000 nuevas especies marinas, desde seres microscópicos hasta calamares pasando por corales, y ahora se estima que el número de especies que habita los océanos es cerca de 250.000, 20.000 más que lo calculado antes del inicio de los trabajos.

En la última década, los científicos han realizado 540 expediciones por todos los mares del planeta y han pasado más de 9.000 días recogiendo especímenes, realizando inmersiones en las aguas más profundas, enviando robots a los ambientes más inhóspitos. Aún así, CVM sigue sin tener ningún tipo de registro de más del 20% del volumen de los océanos y sólo unas pocas de vastas regiones marinas. Pero Jessee Ausubel, director de programas de la Fundación Alfred Sloan (Estados Unidos) y uno de los dos creadores del proyecto del Censo de la Vida Marina, declaró a EFE que el proyecto "ha sido una máquina de descubrimientos".

Los resultados finales del proyecto fueron revelados durante una conferencia de prensa en Londres en la que se presentaron nuevos mapas oceánicos, tres libros con los resultados de las investigaciones y un resumen de todos los descubrimientos realizados.

Para Ausubel la presentación hoy en Londres de CVM es la materialización de una "loca idea" que surgió en 1996 cuando su colega Fred Grassle se presentó en su oficina con un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sobre los rápidos cambios que estaba experimentando los océanos.

Durante los tres años siguientes, y con la ayuda de la Fundación Alfred Sloan, Ausubel inició tres estudios de viabilidad que respondieron tres preguntas básicas: ¿puede hacerse?, ¿debe hacerse? y ¿será hecho? Para 1999 el grupo inicial de Ausubel y Grassle había crecido y ya implicaba a unas 300 personas de todo el mundo que compartían la "convicción de que teníamos que intentar crear un Censo de la Vida Marina".

Con el compromiso de la Fundación Alfred Sloan de que apoyarían el proyecto en el largo plazo, CVM se inició oficialmente y para el 2003, Ausubel supo que "teníamos en marcha una máquina de descubrimientos" gracias a la creciente implicación de científicos de todo el mundo.

Uno de esos científicos es la investigadora venezolana Patricia Miloslavich, de la Universidad Simón Bolívar de Caracas y una de las principales científicas de CVM. "Ha sido una gran aventura" dijo Miloslavich durante una conversación telefónica con EFE al describir el trabajo para el censo. "Hemos ido al lugar donde muy poca gente había estado antes y ahora tenemos una mejor idea de la geografía de los océanos", añadió.

Por su parte Ian Poiner, director del Comité Científico Internacional del Censo, confesó que "ha sido agotador" y que el proyecto marca CVM "una nueva forma de hacer ciencia". Poiner dijo que entre lo que más le ha sorprendido del Censo es la revelación de la fuerte conexión entre los distintos océanos del planeta y que "los humanos hemos cambiado los mares mucho más de lo que nunca habíamos pensado".

Pero para Ausubel, que califica el CVM como el trabajo de su vida, el mayor descubrimiento de estos diez años ha sido "la belleza". "Nunca he estado implicado en un proyecto en el que el objeto de la investigación ha sido tan bello. Y muchos de los investigadores también han confesado su asombro ante la belleza de los océanos", añadió Ausubel.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias