El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Premio Nobel de Química por trabajos sobre las reacciones carbono-carbono

Publicado:
En Estocolmo fueron denominados este miércoles los laureados del premio Nobel 2010 de Química. El galardón fue otorgado al investigador estadounidense Richard Heck y a los dos investigadores japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki por sus trabajos sobre las reacciones de moléculas de carbono, estu

En Estocolmo fueron denominados este miércoles los laureados del premio Nobel 2010 de Química. El galardón fue otorgado al investigador estadounidense Richard Heck y a los dos investigadores japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki por sus trabajos sobre las reacciones de moléculas de carbono, estudios que tienen aplicación en el sector farmacéutico e industrial.

Según explica el informe de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, se trata de las investigaciones sobre "acoplamientos cruzados catalizados con paladio en sistemas orgánicos". "Estas herramientas químicas han mejorado enormemente las posibilidades de los científicos para crear compuestos químicos sofisticados, por ejemplo moléculas basadas en el carbono tan complejas como las presentes en la naturaleza", informó la Academia.

Los descubrimientos galardonados con este Nobel servirán para sintetizar moléculas nuevas con aplicaciones para la medicina, la agricultura, el sector industrial químico e incluso para el desarrollo de componentes electrónicos.

Richard F. Heck (1931) es investigador de la Universidad de Delaware (EE. UU.). El japonés Ei-ichi Negishi (1935) trabaja en la Universidad Purdue en West Lafayette (EE. UU.) y Akira Suzuki (1930) es investigador en la Universidad Hokkaido de Sapporo.

Entre los supuestos aspirantes al prestigioso galardón, figuraban este año los científicos cuyo aporte a la búsqueda del tratamiento efectivo del cáncer fue el máximo. Se mencionaba el nombre de Patrick Brown de la Universidad de Stanford (EE. UU.), quien descubrió los denominados microchips ADN, una herramienta que ayuda a los investigadores a estudiar de manera rápida varios fragmentos del genoma humano y revelar los genes que están funcionando normalmente y aquellos que ya están dañados.

Otro candidato para esta edición se consideraba al estadounidense Stepfen Lippard, quien contribuyó a la elaboración del preparado para el cáncer de ovarios. Entre los científicos que merecen el premio los expertos también mantenían a los dos especialistas autores de la prueba genética de la paternidad, los británicos Edwin Southern y Alec Jeffreys. Asimismo el químico Omar Yaghi, originario de Jordania, quien trabaja en territorio estadounidense, habría podido optar como uno de los elaboradores de un material de nueva generación.

El año pasado el lo obtuvieron tres investigadores de Estados Unidos —Elizabeth Blackburn, Jack Shostak y Carol Greider por descubrir “mecanismos para la protección de los telómeros de los cromosomas y hallazgos sobre su encima o telomerasa”, que es un mecanismo clave en las operaciones genéticas de las células y que ya ha dado sus frutos en las investigaciones sobre el cáncer y el envejecimiento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7