Para finales de este año en todos los cosmódromos rusos serán efectuados 12 despegues de cohetes espaciales, superando la cantidad de lanzamientos realizados el año pasado, informaron los representantes del sector.
El líder de estos lanzamientos seguirá siendo el cosmódromo de Baikonur, ubicado en Kazajistán, desde allí despegarán 9 cohetes portadores hasta el fin de 2010. En particular, para el 8 de octubre y el 13 de diciembre están programadas las salidas de las naves pilotadas Souyz TMA, con los portadores Soyuz FG, y para el 27 de octubre se planea el lanzamiento de la nave de carga Progress M con el cohete Soyuz U.
Además, serán lanzadas 4 vehículos Proton M con los satélites del sistema de navegación GLONASS M. También se realizarán otros envíos para poner en la órbita el satélite de telecomunicación Sirius XM 5, el aparato Globalstar 2 y el satélite meteorológico Electro L. Además, un satélite GLONASS K será lanzado en diciembre desde el cosmódromo de Plesetsk (provincia de Arjánguelsk).
Asimismo, Rusia puede batir su récord de lanzamientos espaciales de 2009, cuando el país sobrepase los 32. Como se comunicó anteriormente, en 2008 desde los cosmódromos y las bases de lanzamiento rusas se efectuaron 27 despegues, 19 de ellos de Baikonur. El cosmódromo Plesetsk ocupó el segundo puesto, con 6 lanzamientos, y dos cohetes despegaron desde otras bases. En 2007 Rusia realizó 26 despegues de cohetes espaciales.
En lo que va de año, se han llevado a cabo 22, en cambio Estados Unidos han enviado al espacio 11 vehículos cósmicos, y China ocupa el tercer puesto con 10 lanzamientos espaciales realizados en 2010. Europa lanzó 3 vehículos desde el Puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa), India y Japón lanzaron 2 aparatos cada uno, Corea del Sur e Israel efectuaron uno cada uno. De 52 lanzamientos realizados en el mundo en 2010, dos –el de Corea del Sur y uno de los de la India- resultaron fallidos.