El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hungría pide ayuda técnica para combatir la contaminación

Publicado:
Hungría ha activado el mecanismo europeo de protección civil y ha pedido ayuda técnica para hacer frente a la contaminación causada por el vertido de lodos tóxicos procedentes de una fábrica de aluminio, que ya han llegado al río Danubio, informa EFE. Mientras tanto, el número de víctimas mortales
Hungría pide ayuda técnica para combatir la contaminación

Hungría ha activado el mecanismo europeo de protección civil y ha pedido ayuda técnica para hacer frente a la contaminación causada por el vertido de lodos tóxicos procedentes de una fábrica de aluminio, que ya han llegado al río Danubio, informa EFE. Mientras tanto, el número de víctimas mortales por el derrame ya ascendió a 7 personas.

Hungría recurrió a la Unión Europea para solicitar "asistencia internacional urgente" anoche, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado difundido a última hora de la tarde. Las autoridades húngaras han identificado una necesidad inmediata de 3 o 5 expertos con trayectoria sobre el terreno en la gestión de vertidos tóxicos, limpieza y reducción del impacto medioambiental.

El Centro de Control e Información (conocido como MIC) ha estado en contacto estrecho con las autoridades húngaras desde el lunes para seguir la evolución de la situación, y estar lista para reaccionar con rapidez en caso de que Budapest solicitase ayuda.

Tras la petición oficial de ayuda, el MIC se ha puesto en contacto con los 31 países que participan en este mecanismo y espera recibir ofertas de ayuda en breve, según un comunicado de la UE. "Desastres como este no se detienen en las fronteras nacionales", afirmó la comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, después de recibir la petición de Hungría. "Una ayuda europea combinada puede ayudar a dar la asistencia más efectiva posible", agregó y solicitó a los estados miembros que respondan con "generosidad".

La petición de colaboración se produjo anoche después de que la comisaria europea, mantuviese una conversación telefónica con el ministro del Interior húngaro, Sándor Pintér, para trasmitirle el apoyo de la Unión y para interesarse por la situación en el país.

El vertido de lodos saturados de metales pesados de la empresa de aluminio MAL, que se produjo el pasado lunes, ha anegado alrededor de 40 kilómetros cuadrados en los que viven 7.000 ciudadanos, y ha causado la muerte de siete personas y heridas a unas 150.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7