X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4J0

Hungría toma medidas para hacer frente al vertido tóxico

Publicado: 11 oct 2010 13:53 GMT

Un grupo de expertos europeos integrado por los especialistas de Francia, Bélgica, Suecia, Austria y Alemania, ha ido a Hungría para ayudar a resolver las consecuencias del vertido de sustancias tóxicas que amenaza la situación ecológica de toda la región.

Síguenos en Facebook

Un grupo de expertos europeos integrado por los especialistas de Francia, Bélgica, Suecia, Austria y Alemania, ha ido a Hungría para ayudar a resolver las consecuencias del vertido de sustancias tóxicas que amenaza la situación ecológica de toda la región.

En el poblado de Kolontar, cercano a la planta de aluminio siniestrada, está finalizando la construción de un dique de contención que frene una posible segunda riada de 'barro rojo' tóxico. Según informa EFE, el dique tendrá una longitud de unos 1.500 metros, de los cuales mil ya han sido construidos. La obra, de 5 metros de altura media y 25 metros de ancho, está construida con unas 40.000 toneladas de rocas dolomíticas. Las autoridades decidieron construir un dique de contención porque anteriormente se ha evaluado que el dañado muro norte de la represa se destruiría tarde o temprano, librando unos 500.000 metros cúbicos de 'barro rojo'.

Otra de las obras importantes es bombear agua desde la 'balsa 9', vecina a la 'balsa 10' que causó la catástrofe, hacia otros depósitos para reducir la presión sobre las paredes dique.

El reciente análisis de las grietas que provocaron el desastre la semana pasada, ha demostrado que éstas no se ensanchan. Esta noticia ha alentado a la población local. Al mismo tiempo, los expertos afirmaron que el nivel de contaminación aérea en la localidad excede el límite seguro.

El 4 de octubre en la planta de aluminio Ajkai Timfoldgyar, situada a unos 160 kilómetros al suroeste de Budapest (Hungría), se produjo una explosión provocando una fuga de residuos, el llamado barro rojo. Tras la catástrofe se vertieron alrededor de 1,1 millones de metros cúbicos de lodo tóxico. Según los últimos datos, la catástrofe provocó siete muertos y decenas de heridos. Los residuos ya han alcanzado dos afluentes del río Danubio. Asimismo se informó de que fue detectada la presencia de una sustancia nociva en la orilla occidental de este río.

Los especialistas temen que el ecosistema del segundo río más largo de Europa se encuentre bajo grave amenaza de contaminación. Sigue latente el peligro de que a través del agua los desechos puedan llegar a otros países de la región como Serbia, Bulgaria y Rumanía.

El domingo los propietarios de la planta siniestrada expresaron sus condolencias a las familias de las siete personas muertas y a las de los lesionados, y afirmaron que estaban dispuestos a pagar una compensación "proporcional a su responsabilidad" por los daños causados por el vertido. Sin embargo, todavía es muy difícil evaluar el daño de la catástrofe que se ha convertido en el mayor desastre ecológico de la historia de Hungría.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias