X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4J9

¿La Tierra se está secando?

Publicado: 11 oct 2010 19:47 GMT

Los científicos mostraron que el suelo en grandes áreas del Hemisferio Sur, que incluyen Australia, África y América del Sur, se han estado secando a lo largo de la última década.

Síguenos en Facebook

Los científicos mostraron que el suelo en grandes áreas del Hemisferio Sur, que incluyen Australia, África y América del Sur, se han estado secando a lo largo de la última década.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores dirigido por Martin Jung, del Instituto Max Planck de Biogeoquímica en Jena, Alemania, analizaron los datos sobre el fenómeno de 'evapotranspiración': el movimiento del agua desde la tierra a la atmósfera. Compararon así los índices desde inicios de los 80, por estaciones, y en varias partes del mundo. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature.

La mayoría de los modelos climáticos suponen que la evapotranspiración se intensificaría con el calentamiento global, debido al aumento de la evaporación del agua de los océanos y la elevada cantidad de precipitaciones.

Y eso es lo que se fue produciendo hasta finales de los 90. Pero luego, este proceso disminuyó o se detuvo. En grandes áreas del mundo, el suelo actualmente se está secando, evaporando menos humedad. Este cambio brusco en la dinámica de la evaporitranspiración global concidió con el evento de El Niño del 1998, pero al indicarlo, los científicos no supusieron que fuera ésta la causa del fenómeno.

“No esperábamos revelar este cambio en la evapotranspiración en tan grandes áreas del Hemisferio Sur”, dijo la porfesora Beverly Law, coautora del artículo, agregando que es muy importante seguir con las observaciones de largo plazo, porque sin monitorear la evapotranspiración durante un período de tiempo más largo, los científicos no podrán explicar por qué se produce este efecto.

Según el estudio, el máximo desecamiento de la tierra se observa en la parte sureste de África, en considerables territorios de Australia y de la India central, en Amércia del Sur y en algunas partes de Indonesia. A pesar de que la mayoría de estos territorios es árida, varias áreas que sufren el desecamiento hace poco se consideraban zonas de bosques tropicales.

La información recolectada por los científicos comprueba los datos de las observaciones satelitales, publicadas la semana pasada, que también muestran la aceleración de la circulación del agua en el planeta, probablemente provocada por el calentamiento global.

Debido a que el proceso ha sido estudiado durante solamente unas décadas, los científicos todavía no pueden estar seguros de si se trata de una variabilidad climatológica natural o de una consecuencia del cambio global. Pero hay posibilidades de que el límite de la aceleración del ciclo hidrológico en la tierra haya sido alcanzado.

En este caso las consecuencias pueden ser muy serias, pues esto puede suponer la disminuición del crecimiento de las plantas, la destrucción del mecanismo natural del enfriamiento que se basa en la evapotranspiración y, entonces, el aumento del calentamiento de la superficie terrestre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias