El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Tratado el primer paciente con células embrionarias humanas

Publicado:
Por primera vez un tratamiento experimental con células embrionarias humanas fue autorizado por la Administración de Alimentos y Fármacos de EE. UU. (FDA), luego de una fuerte polémica en la sociedad estadounidense a causa de esta controversial terapia, informó The Washington Post. Un paciente pa

Por primera vez un tratamiento experimental con células embrionarias humanas fue autorizado por la Administración de Alimentos y Fármacos de EE. UU. (FDA), luego de una fuerte polémica en la sociedad estadounidense a causa de esta controversial terapia, informó The Washington Post.

Un paciente parcialmente paralizado como resultado de daño en su médula espinal recibió una inyección de millones de células madre embrionarias en el lugar de la lesión, según informó la Corporación Geron, empresa que financia el revolucionario estudio.

La operación fue efectuada en el hospital Shepherd Center de la ciudad de Atlanta, especializado en lesiones de la médula espinal y del cerebro. Este recinto es uno de los siete centros médicos que participan en el estudio que tiene como objetivo comprobar la seguridad de este tratamiento.

Según afirmó el presidente de la Corporación Geron, Thomas B. Okarma, citado por el Washington Post, el inicio de las pruebas clínicas es un hito en el ámbito de las terapias basadas en el uso de células madre embrionarias humanas.

Las células utilizadas en la terapia se obtienen de los deshechos de los tratamientos de fertilidad. Los médicos esperan que estas células ayuden a regenerar los nervios de la médula espinal dañada.

La Corporación Geron, empresa biofarmacéutica, es la única que logró recibir la aprobación de la FDA para el uso de las células embrionarias humanas en sus experimentos. Estos empezaron precisamente en el período cuando el futuro de la financiación federal de los estudios de las células embrionales en EE. UU. está cuestionado.

A principios de agosto, la administración de Obama aprobó la realización de los primeros experimentos en el mundo con el uso de células estaminales embrionarias humanas. Esta decisión ha sido posible después de que al poco de llegar a la Casa Blanca, Barack Obama derogara la prohibición de tales estudios impuesta en 2001 por George Bush.

En agosto, un juez federal había prohibido la financiación con fondos públicos de tales estudios, basándose en la consideación de que los recursos federales no pueden utilizarse para una investigación que "implica claramente la destrucción de embriones humanos". A finales de septiembre, un tribunal federal de apelaciones emitió una orden provisional que restablece el financiamiento gubernamental de las investigaciones con células madre embrionarias, hasta que se resuelva la apelación presentada por el Gobierno.

Mientras, recientemente un grupo de científicos japoneses informó que en los próximos 10 años iniciarán los primeros experimentos del nuevo método de obtención de células madre pluripotentes no embrionales (denominadas "inducidas pluripotentes células estaminales", iPS por sus siglas en inglés) de las células de la piel humana. Estas células también puede ser utilizadas para la creación de tejidos y órganos “de repuesto”, pero no presuponen un problema ético. En junio del año en curso, el Gobierno de ese país asiático estudió y aprobó los estudios de estos métodos en seres humanos mientras sean observadas las normativas éticas y la seguridad del paciente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7