El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Nació un bebé concebido en el siglo pasado

Publicado:
En EE. UU. ha nacido un bebé de un embrión congelado hace 20 años. El embrión, creado en 1990, fue puesto en el útero de una mujer de 42 años de edad. Según comentaron los médicos, éste ha sido el período más largo de almacenamiento de un embrión congelado que finalizó exitosamente con el nacimient

En EE. UU. ha nacido un bebé de un embrión congelado hace 20 años. El embrión, creado en 1990, fue puesto en el útero de una mujer de 42 años de edad. Según comentaron los médicos, éste ha sido el período más largo de almacenamiento de un embrión congelado que finalizó exitosamente con el nacimiento de un niño sano.

La madre del bebé había experimentado varios ciclos fallidos en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) con sus propios óvulos. Los médicos propusieron a la paciente la implantación de un embrión ‘de donación’, pues consideraban ineficaz seguir con este método, informa el rotativo británico The Daily Mail.

El niño fue concebido con cuatro embriones de otra pareja, que en 1990 había pasado exitosamente la FIV. Uno de ellos había sido implatado exitosamente en el útero de su madre biológica, y los otros fueron donados por los padres para la ‘adopción’.

Dos de los cuatro embriones se dañaron seriamente en el proceso de descongelación y uno murió después de ser plantado en el útero de la mujer. El último sobrevivió.

El embarazo terminó exitosamente: en mayo de 2010 la mujer dio a luz a un niño sano de más de 3 kilógramos de peso. Actualmente, el recién nacido se encuentra en perfecto estado físico.

20 años es un récord absoluto en la duración del depósito de un embrión. En 2005 en EE. UU. 'dio a luz' a un niño sano que había estado congelado en un criobanco durante 13 años.

Según comenta el doctor Sergio Oehninger, director del Instituto Jones de medicina reproductiva de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental, sus investigaciones mostraron que la cantidad de tiempo de congelamiento de los embriones no entorpece su capacidad de crear bebés sanos. Algunos incluso creen que podrían ser almacenados hasta 40 años.

La semana pasada, el científico británico Robert G. Edwards, autor del método de fecundación in vitro, recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2010.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7