El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hungría dedicará su Presidencia de la UE al tema de los deshechos tóxicos

Publicado:
Hungría, el país que entre enero y junio de 2011 presidirá la Unión Europea, puede usar esta oportunidad para disminuir los riesgos de averías en los depositarios de los deshechos tóxicos insuficientemente controlados en Europa del Este, informó el servicio de prensa del Fondo Mundial de la Natural

Hungría, el país que entre enero y junio de 2011 presidirá la Unión Europea, puede usar esta oportunidad para disminuir los riesgos de averías en los depositarios de los deshechos tóxicos insuficientemente controlados en Europa del Este, informó el servicio de prensa del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Según afirmó el jefe de WWF de Hungría, Gabor Figeczky, tras el desastre humano y ecológico en Kolontar, que se ha convertido en la mayor catástrofe química en la historia de Hungría, se ha hecho evidente la necesidad de cambios en el sistema de inspección técnica vigente de estos depósitos, y se ha planteado la cuestión de cuántas 'minas de acción retardada' semejantes esperan su hora en los países de Europa Central y Europa del Este.

Según informa WWF, ya en 2004 el centro de investigación de la Unión Europea mencionó el depósito de Colontar en una lista de objetos semejantes de Europa del Este que no son lo suficientemente seguros. La organización sostiene que la información sobre estos objetos y los riesgos asociados no es suficiente, se necesita un análisis completo. Asimismo, WWF exhorta a la Comisión Europea y al Gobierno de Hungría a desarrollar un plan de cumplimiento efectivo de la instrucción de la UE sobre la gestión de los deshechos de la industria extractora.

Mientras, el Parlamento húngaro ha tomado la decisión de nacionalizar la planta de aluminio en la que se ha producido la catástrofe. Al mismo tiempo ha sido detenido Zoltan Bakonyi, director general de MAL Zrt, la empresa responsable del vertido tóxico de 'barro rojo' en el oeste del país.

El 4 de octubre en la planta de aluminio Ajkai Timfoldgyar, situada a unos 160 kilómetros al suroeste de Budapest (Hungría), se produjo una explosión provocando una fuga de residuos, el llamado 'barro rojo'. Tras la catástrofe se vertieron alrededor de 1,1 millones de metros cúbicos de lodo tóxico. La superficie del vertido alcanzó 40 kilómetros cuadrados, 300 casas en tres localidades cercanas fueron inundadas. Según los últimos datos, la catástrofe ha provocado ocho muertes y cerca de 150 personas han sufrido quemaduras químicas e intoxicación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7