X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4K0

El planeta recién hallado: ¿pura ilusión?

Publicado: 14 oct 2010 11:01 GMT

Tan fuerte es nuestra esperanza de encontrar gemelos de la Tierra en el Universo, que ya termina acortándose la distancia entre los sueños y la realidad. Recientemente varios medios de comunicación comentaron que, según los científicos, el planeta Gliese 581g dispone de condiciones que lo hacen apt

El planeta recién hallado: ¿pura ilusión?
El planeta recién hallado: ¿pura ilusión?RT
Síguenos en Facebook

Tan fuerte es nuestra esperanza de encontrar gemelos de la Tierra en el Universo, que ya termina acortándose la distancia entre los sueños y la realidad. Recientemente varios medios de comunicación comentaron que, según los científicos, el planeta Gliese 581g dispone de condiciones que lo hacen apto para la existencia de vida y podría estar habitado por una civilización avanzada. Sin embargo, también hay muchos que cuestionan su misma existencia.

El científico australiano Ragbir Bhathal, de la Universidad de Western Sydney, quien participa en el proyecto internacional SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), detectó un pulso de luz parecido a un láser en una región del espacio celeste en diciembre de 2008, casi dos años antes de que los científicos informaran sobre el descubrimiento del planeta allí mismo.

No obstante, la sociedad científica mostró escepticismo tras enterarse de las observaciones del astrónomo. El célebre astrofísico Frank Drake, quien encabezó las investigaciones de SETI en los 60, dijo, citado por el portal space.com, que le había pedido al investigador australiano los detalles de la observación, pero Ragbir Bhathal no se los concedió, lo que obviamente no disipó sus dudas.

Mientras, el noticiero mexicano info7 informó que probablemente el enigma ya se ha resuelto gracias a un investigador del país, Édgar Luis Gómez. Según info7, el mexicano quizo averiguar más sobre el tema, y se logró contactar con el astrónomo australiano vía correo electrónico. Le preguntó sobre la noticia y le pidió que aclarara la controversia. Ragbir Bhathal amablemente le respondió que había recibido una señal parecida a un láser, pero no desde Gliese, sino desde "la región de Tucanae".

Sin embargo, el científico australiano subrayó que, a pesar de buscar la señal durante bastante tiempo, no la logró volver a detectar, por lo que los astrónomos la “marcaron con un gran interrogante”. Agregó que la búsqueda de señales de láser desde el espacio exterior continúa.

En su blog "Opinando sobre el mundo", Edgar Luis Gómez explica que 47 Tucanae es un cúmulo globular (un conjunto de estrellas antiguas que residen en el halo de las galaxias), que está en la constelación del Tucán. Es el segundo cúmulo globular más brillante del cielo y el pulso provino de allí. No obstante, todavía los astrónomos no lograron aclarar la naturaleza de los pulsos observados.

De hecho, la posibilidad de que el planeta Gliese 581g albergue a extraterrestres con láseres todavía sigue sin ser comprobada. Más aún, parece que tras un periodo de entusiasmo y de espera por el encuentro con inteligencia alienígena, llegó la desilusión, y ahora los astrónomos cuestionan la propia existencia del misetrioso planeta.

Los datos de las observaciones realizadas por el telescopio del observatorio La Silla no comprueban la existencia de Gliese 581g. Este anuncio fue hecho por los especialistas en el marco del Simposio sobre sistemas planetarios de la Unión Internacional Astronómica (IAU por sus siglas en inglés), que se celebra en estos días en Turín.

El astrónomo suizo Francesco Pepe -del equipo que trabaja con el espectrógrafo HARPS, del telescopio del observatiorio La Silla, donde descubrieron otros cuatro mundos alrededor de la estrella Gliese 581- informó que en base a los datos del espectrógrafo no se ha logrado encontrar ningún signo que indique la existencia de un planeta dentro de la zona habitable del astro.

Sin embargo, el profesor Steven Vogt, quien había informado sobre el descubrimiento del planeta Gliese 581g a través de su grupo de investigadores de la Universidad de California, comentó que no está sorprendido porque las señales de un planeta remoto son muy débiles. En la opinión del descubridor, citada por la revista Wired, que el planeta no haya sido detectado no significa que realmente no exista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias