¿Su perro destruye muebles? ¡Es un pesimista!

Si su perro destruye los muebles cuando usted no está, podría ser un pesimista, revela un estudio de investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad de Lincoln (Reino Unido), publicado en la revista Current Biology. Los investigadores han concluido que algunos perros son pesimistas po

Si su perro destruye los muebles cuando usted no está, podría ser un pesimista, revela un estudio de investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad de Lincoln (Reino Unido), publicado en la revista Current Biology.

Los investigadores han concluido que algunos perros son pesimistas por naturaleza, mientras que otros tienen un carácter más “positivista”.

"Sabemos que los estados emocionales de las personas afectan a sus decisiones y que es más probable que la gente feliz juzgue una situación ambigua positivamente", dijo el profesor Mike Mendl, científico que lideró el estudio y director de bienestar y comportamiento animal en la Universidad de Bristol. "Lo que nuestro estudio ha demostrado es que eso se aplica de forma similar a los perros", afirmó.

Para medir la psicología canina, los investigadores entrenaron a perros para reconocer que recipientes situados a un lado de la habitación contenían comida, mientras que recipientes al otro lado estaban vacíos. En la segunda etapa del estudio los colocaron en lugares "neutrales" entre ambos recipientes.

Al igual que las personas felices tienden a ver el lado positivo en cualquier situación, los perros optimistas corrieron hacia el recipiente, esperando encontrar comida, mientras que los pesimistas dudaban o corrían más despacio.

El estudio, realizado en 24 animales en dos centros de Gran Bretaña, determinó que el temperamento de los perros correspondía a su comportamiento cuando estaban separados de sus dueños.

Los canes que veían el recipiente medio lleno eran más tranquilos cuando se les dejaba solos, seguros de que sus propietarios volverían, mientras que las mascotas “pesimistas” se veían inquietas, ladraban o se portaban mal.

Resultado del estudio, grabado en video, fue que cerca de la mitad de los 10 millones de perros de Reino Unido muestran un "comportamiento relacionado con la separación".

Según Mendl, en vez de deshacerse de los perros nerviosos o ignorarlos, sus dueños deberían reconocer que sus perros podrían tener problemas emocionales y buscar un tratamiento para ellos.

El científico cree que su estudio ayudará a entender mejor a los animales y contribuir en lo posible a su bienestar.