El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Construirán una ciudad dotada de cerebro

Publicado:
En Portugal será creada una ciudad ecológica estructurada a semejanza del cuerpo humano. La futura urbe PlanIT Valley será construida en el sur del país, cerca de Paredes, y estará lista para funcionar en 2015. El proyecto se adelantará al Masdar City en Abu Dabi y dejará muy por detrás el proyecto
Construirán una ciudad dotada de cerebro

En Portugal será creada una ciudad ecológica estructurada a semejanza del cuerpo humano. La futura urbe PlanIT Valley será construida en el sur del país, cerca de Paredes, y estará lista para funcionar en 2015. El proyecto se adelantará al Masdar City en Abu Dabi y dejará muy por detrás el proyecto chino Dongtan, actualmente congelado.

El cerebro de la urbe será una supercomputadora que controlará el consumo del agua y de la energía, así como la utilización de los deshechos, es decir, el "metabolismo urbano", como lo denominó Steven Lewis, jefe ejecutivo del proyecto. Una red de sensores hará el papel de sistema nervioso.

Los riñones de la ciudad serán el sistema de depuración del agua, hecha a base de caña y bambú. De la digestión se ocuparán los aparatos construidos para producir biocombustible a base de los deshechos alimentarios.

Asimismo, la ciudad será dotada de 'ojos', que ayudarán a los padres a localizar a sus hijos perdidos o  a recibir información sobre el tráfico urbano.

El objetivo principal de la iniciativa es crear un sistema de ciclo cerrado que sea máximamente efectivo. Por ejemplo, las plantas cultivadas en la laguna donde se depura el agua serán procesadas para biocombustible, y el aire caliente del gigantezco centro de computación será utilizado para la calefacción de las casas.

Cabe mencionar que los hogares tendrán una forma hexagonal para el mejor uso del espacio y serán cubieros de plantas que auydarán a reducir las temperaturas locales a través de la evapotranspiración. También absorberán el agua y los agentes contaminantes.

La construcción de la ciudad PlanIT Valley se iniciará a finales del año en curso y será llevada a cabo por la compañía Living PlanIT. Se espera que la nueva urbe no solamente sea la más energéticamente efectiva en el mundo, sino también que se convierta en un análogo europeo al Valle de Silicio en EE. UU.: la idea es que prácticamente sus 150.000 habitantes sean empleados en centros de investigación.

El proyecto ya cuenta con varios socios prominentes, incluídas la compañías Cisco Systems, McLaren Electronic Systems y Accenture.

La creación del ‘milagro portugues’ requerirá 19.000 millones de dólares. Sin embargo, de acuerdo con los datos de la revista Popular Science se necesitarán 10.000 millones de dólares más para que PlanIT Valley no se quede nada más que un bosquejo de ideas avanzadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7