El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Ballena realiza el trayecto más largo documentado de un mamífero

Publicado:
Una ballena jorobada que recorrió casi 10 mil kilómetros entre Brasil y Madagascar es considerada el mamífero que ha realizado el trayecto más largo en el mundo de acuerdo a los registros efectuados hasta ahora, informa EFE. En un artículo en la revista Biology letters de la Academia Británica de

Una ballena jorobada que recorrió casi 10 mil kilómetros entre Brasil y Madagascar es considerada el mamífero que ha realizado el trayecto más largo en el mundo de acuerdo a los registros efectuados hasta ahora, informa EFE.

En un artículo en la revista Biology letters de la Academia Británica de las Ciencias, el equipo dirigido por el estadounidense Peter Stevick explica que el animal fue visto en el banco Abrolhos de la costa de Brasil en agosto de 1999 y, dos años más tarde, en septiembre de 2001, fue fotografiado en Madagascar.

Las ballenas jorobadas son conocidas por hacer largos viajes migratorios, recorriendo regularmente alrededor de cinco mil kilómetros entre puntos de apareamiento y alimentación, pero, generalmente se desplazan en rutas al norte o al sur y no al este u oeste.

A pesar de esto, los expertos no saben a ciencia cierta si la ballena realizó su viaje entre esas dos zonas de reproducción de forma deliberada o por simple desorientación.

Por otro lado, los científicos señalan que es atípico ver a una hembra hacer un viaje tan largo entre dos centros de reproducción, ya que estos desplazamientos suelen hacerlos los machos en busca de pareja.

El animal en cuestión, identificado como "ballena jorobada antártica número de catálogo 1363", fue identificada en las imágenes tomadas en Brasil y Madagascar por las marcas únicas que cada uno de estos mamíferos tiene en la cola.

El hecho es más insólito aun debido a que este tipo de ballenas son animales de costumbre, siempre hacen el mismo viaje desde las aguas en que cazan hasta las aguas calientes en las que se reúnen y reproducen.

Los científicos liderados por Stevick, afirman que el viaje de la ballena "es el movimiento más largo documentado de un mamífero".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7