La compañía de la manzana acaba de recibir una patente solicitada ya en 2008, para un sistema de filtración de los mensajes cortos que permite filtrar textos de contenido censurable.
Según informó TechCrunch, el titular de la patente es “El control de la comunicación basada en el texto, para un dispositivo de comunicación personal”, es decir, que no hace referencia a los mensajes eróticos. Pero el nuevo sistema de filtración en primer lugar apunta precisamente al envío de este tipo de mensajes, o ‘sexting’ (de la contracción de 'sex' y 'texting' en inglés).
De acuerdo con la información que fundamenta esta patente, actualmente no existen medios de monitorear y controlar los mensajes textuales para hacerlos apropiados para el usuario. Así, por ejemplo, los niños pueden enviar o recibir mensajes no convenientes para ellos.
La ‘aplicación parental de control’ evalúa el texto a partir de criterios elaborados de acuerdo con el deseo de los tutores y la edad del usuario. Si el usuario lo desautoriza, puede requerir que el texto sea nuevamente redactado antes de ser enviado, eliminado de forma automática o, incluso, inhabilitado para toda comunicación. Al mismo tiempo, está al alcance la aplicación de alertas al usuario o al administrador.
La iniciativa de Apple tiene como objetivo proteger a los menores de la pornografía, el ciberacoso y el chantaje. Sin embargo, los expertos dudan que aquellas personas interesadas en el ‘sexting’ no puedan recurrir a algún tipo de rodeo.