X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Lh

El ‘progreso’ de los monos está en las manos de las hembras

Publicado: 14 oct 2010 17:23 GMT

Según revelaron los biólogos, las hembras de los chimpancés pigmeos, o los bonobos, saben manejar sus ‘herramientas’ mejor que lo hacen los machos. Un fenómeno similar fue anteriormente registrado en los chimpancés comunes, pero los científicos consideraron que esta especie presentaba una anomalía.

Síguenos en Facebook

Según revelaron los biólogos, las hembras de los chimpancés pigmeos, o los bonobos, saben manejar sus ‘herramientas’ mejor que lo hacen los machos. Un fenómeno similar fue anteriormente registrado en los chimpancés comunes, pero los científicos consideraron que esta especie presentaba una anomalía. Sin embargo, en efecto, resulta que entre los parientes más cercanos de homo sapiens son las ‘mujeres’ de quienes depende el ‘progreso’.

Los primatólogos de la Universidad de Saint Andrews, Escocia, Thibaud Gruber y Klaus Zuberbühler, descubrieron que los chimpancés pigmeos salvajes saben utilizar las herramientas –por ejemplo, un palo rajado para sacar termitas- tan bien como los chimpancés comunes, aunque se creía que no entiendían nada  de ‘técnica’. El estudio fue publicado en la revista ‘Animal Behaviour’.

Luego los científicos continuaron la observación de los chimpancés pigmeos en la reserva natural Lola Ya Bonobo, República Democrática del Congo, donde los simios fueron capturados de muy pequeños. A todos los animales les enseñaron a utilizar varios objetos, y las hembras mostraron mejores resultados de aprendizaje que los machos.

Se creía que las hembras de los chimpancés son más activas en la búsqueda de nuevas técnicas para romper nueces o coger termitas porque normalmente pasan más tiempo con sus madres que los machos. Sin embargo, prácticamente todos los animales estudiados eran huérfanos, habían perdido a sus padres cuando tenían no más que dos o tres meses. Sus madres no pudieron enseñarles nada ni a las hembras ni a los machos que participaban en el experimento. Así, los científicos llegaron a la conclusión que las ‘dotes’ de las hembras eran innatas y no adquiridas.

Según sostiene Thibaud Gruber, citado por Wired, las hembras aprenden a utilizar las herramientas mejor porque son más pequeñas que los machos y no son tan fuertes como ellos, y además, les cuesta sobrevivir en el período de embarazo, por eso tienen que desarrollar formas más efectivas de buscar alimentos.

Se podría suponer que en los primeros seres humanos las mujeres también fueron más dotadas que los hombres. Los chimpancés y los bonobos aparecieron 3,7 millones de años después de que su rama de evolución se separó de la nuestra, pero este rasgo lo pudo poseer nuestro antecesor común. Además, existe una hipótesis según la cual fueron las mujeres las que inventaron la recolección en el amanecer de homo sapiens.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias