El informe 'Planeta Vivo' diagnostica el estado de salud de la Tierra

De acuerdo con el recién publicado informe del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), muchas especies de plantas y animales se van extinguiendo, y la humanidad consume 1,5 veces más recursos que la capacidad de la tierra para regenerarlos.

'Living Planet' ('Planeta Vivo') es un informe bienal. El Fondo Mundial de la Naturaleza lo elabora en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres, Reino Unido, y la organización internacional Global Footptint Network (Red Global para la Huella Ecológica), que evalua el impacto sobre el planeta.

Es una de las fuentes de información más competentes en cuanto a la situación del medio ambiente en el planeta. El estudio registra 'el estado de salud' de la Tierra, utilizando criterios como el Índice Planeta Vivo (IPV), la huella ecológica y la Biocapacidad, entre otros.

El Índice Planeta Vivo

El IPV refleja los cambios en la salud de los ecosistemas del planeta mediante el análisis de las tendencias de cerca de 8.000 poblaciones de especies de más de 2.500 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. El Índice muestra una disminución de cerca del 30% de 1970 a 2007. Aquellos que han sufrido más son las especies tropicales: se muestra un descenso del 60% en menos de 40 años.

El análisis fue hecho a partir de los datos de las especies terrestres y marinas en cinco principales regiones del globo, o reinos biogeográficos.

De éstas, el reino afrotropical (la mayor parte de África) muestra un IPV del -18%, lo que significa una recuperación desde mediados de los 90, cuando el índice alcanzó un -55%, debido en parte a una mejor protección de la vida silvestre en las zonas protegidas en varios países.

El reino neotropical (América Latina) con un IPV del -55% presenta un notable descenso que refleja los grandes cambios en el uso de la tierra y una fuerte industrialización en la región desde 1970. La pérdida de bosques tropicales en este reino se estima en un 0,5% anual, con un área total perdida entre 2000 y 2005 de 3-4 millones de hectáreas por año, advierten los científicos. Estas cifras son superadas solamente por el IPV del -66% del reino Indo-Pacífico (incluye los reinos Indo-Malayo, Australasiático y Oceánico).

El mayor aumento lo muestra el reino Paleártico (Rusia, Europa, Norte de África), con un IPV del +43%. El aumento puede deberse a la recuperación de poblaciones de especies tras una mejor protección ambiental desde 1970 en algunos países, pero los datos provienen en la mayor parte de Europa. En cuanto a Rusia, sin embargo, siguen amenazadas especies como el leopardo del Amur y el oso blanco, agrega el coordinador de la biodiversidad de WWF Rusia, Vladímir Krever.

La huella ecológica

Es un método de medición que analiza las demandas de la humanidad sobre la biosfera comparándola con la capacidad regenerativa del planeta.

Ya en los años 70 la humanidad traspasó el punto en el que la huella ecológica y la biocapacidad anual de la Tierra estaban equiparadas, es decir, la población humana empezó a consumir recursos renovables más rápido de lo que pueden regenerar los ecosistemas y a liberar más CO2 de lo que los ecosistemas pueden absorber, advierten los ecólogos. En 2007 la gente utilizó el equivalente a 1,5 planetas para sostener sus actividades. Si la situación no cambia, para 2030 necesitaremos el equivalente a 2 planetas.

Los diez países que dejan mayor huella ecológica por persona son Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos, Estonia, Canadá, Australia, Kuwait e Irlanda. En cuanto a Rusia, este país se queda en la posición 40, y el daño que causa a la naturaleza es en mayor parte por los deshechos del gas carbónico y la tala de los bosques.

Los 31 países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son responsables del 40% de la huella ecológica mundial. Sin embargo, los países BRIC (Brasil, Rusia, la India, China) les pueden adelantar pronto si no cambian la dirección de su desarrollo, informan los ecólogos.

La biocapacidad

La biocapacidad de un país está determinada por dos factores: por un lado, el área de cultivos, tierras de pastoreo, zonas pesqueras y bosques localizados dentro de sus fronteras; y, por otro, su nivel de productividad.

El análisis de la biocapacidad a escala nacional revela que más de la mitad de la biocapacidad mundial se encuentra dentro de las fronteras de tan sólo diez países: Brasil tiene la mayor biocapacidad seguido, por orden decreciente, de China, Estados Unidos, Rusia, la India, Canadá, Australia, Indonesia, Argentina y Francia.

El informe muestra también la situación crítica de la pesca: el 70% de todas las reservas pesqueras marinas comerciales está amenazado.

En el documento, asimismo, se destacan algunas posibles decisiones de los problemas ecológicos que irán intensificándose a medida que la población de la Tierra alcance y supere los 9.000 millones hacia el 2050, incluidos los nuevos modelos de consumo de energía y alimenticios, así como las medidas de conservación de la naturaleza.