X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4NH

El futuro de la vida en la Tierra se decide en Japón

Publicado: 18 oct 2010 19:01 GMT

La décima edición de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Biodiversidad Biológica (COP 10) arrancó en Nagoya, Japón, donde 8.000 representantes de 193 países discutirán durante 10 días un nuevo plan estratégico para proteger la biodiversidad en el planeta.

El futuro de la vida en la Tierra se decide en Japón
El futuro de la vida en la Tierra se decide en Japónflickr.com/ COP10 JAPAN 2010
Síguenos en Facebook

La décima edición de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Biodiversidad Biológica (COP 10) arrancó en Nagoya, Japón, donde 8.000 representantes de 193 países discutirán durante 10 días un nuevo plan estratégico para proteger la biodiversidad en el planeta.

"Déjennos tomar acciones concertadas como comunidad internacional, acordando objetivos realistas y ambiciosos", instó en la inauguración el ministro japonés de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto, citado por EFE. "Nos estamos aproximando a un punto en que no podremos revertir la pérdida de la biodiversidad", alertó el anfitrión japonés.

La biodiversidad en peligro

La Convención de la ONU sobre la Diversidad Biológica entró en vigor a finales de 1993. En 2002, en la Conferencia de las Partes de la Convención, se aprobó el plan estratégico ‘El Objetivo 2010 para la Diversidad Biológica’, marcando las metas a lograr para el año 2010 (declarado por la ONU Año de la Diversidad Biológica) que incluyen una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica en los planos mundial, regional y nacional como contribución a la mitigación de la pobreza y en beneficio de toda la vida sobre la Tierra.

Sin embargo, según afirmó la ONU en su informe ‘Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica’ (Global Biodiversity Outlook), la humanidad no logró alcanzar los fines planteados para el año 2010 y cerca del 20% de los países que se habían responsabilizado del logro de todos los objetivos en el marco del plan estratégico, reconocieron su fracaso.

El daño ecológico al planeta debido a la influencia humana en 2008 se estimó en 6,6 billones de dólares o  lo que es lo mismo, el 11% del PIB mundial, según los especialistas de la ONU. Por otra parte, es muy difícil evaluar con exactitud el daño causado por la pérdida de la diversidad biológica, debido a que, como afirman varios científicos, probablemente muchas especies desaparecen sin que nosotros lo sepamos.

En septiembre de 2010 los biólogos de los Reales Jardines botánicos de Kew (Londres, Reino Unido) realizaron el primer estudio global de la extinción de las plantas, que mostró que el 22% de las especies vegetales en el mundo se encuentran en peligro de extinción, provocado por la disminución de sus hábitats naturales debido a la acción humana. Según los científicos, la principal causa de esta situación es principalmente la transformación de los hábitats naturales para su uso agrario.

Anteriormente los investigadores informaron que debido al calentamiento global y a la alteración de los hábitats pueden verse afectados los anfibios, en particular los lagartos, siendo prácticamente inevitable la extinción del 6% de estos animales para 2050 y el 20% para 2080, si no se toman las medidas necesarias.

De acuerdo con el recién publicado informe del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), muchas especies de plantas y animales se van extinguiendo y la humanidad consume 1,5 veces más recursos que la capacidad de la Tierra para regenerarlos.

Nuevas metas

En la Conferencia en Nagoya los representantes de los países miembros de la convención discutirán un nuevo plan estratégico para la conservación de la diversidad biológica y los ecosistemas para el periodo 2011-2020, que sustituirá a los anteriores objetivos marcados.

El nuevo plan presupone 20 metas, incluidas la protección de los recursos marinos de la pesca excesiva, la reducción de la contaminación, el control de las especies invasivas, así como las metas de la protección de los sistemas ecológicos y el establecimiento de la biodiversidad como una prioridad para el estado y la sociedad.

Los participantes de la reunión asimismo discutirán el protocolo sobre la participación justa y equitativa de los beneficios que se desprenden del uso de los recursos naturales de cada país. Esta cuestión provocó una fuerte polémica debido a que las empresas de los países desarrollados con frecuencia emplean en sus productos los recursos de los países en desarrollo, ricos en su biodiversidad. Los países con mayor biodiversidad aspiran a que el protocolo mejore su acceso a los beneficios y las naciones desarrolladas no quieren repartir sus ganancias.

Los problemas de la finaciación de los programas de conservación de la biodiversidad también pueden provocar polémica, ya que los países en desarrollo demandan aumentar en 100 veces la actual tasa de 3.000 millones de dólares anuales, informa RIA Novosti.

Asimismo las partes tendrán que desarrollar los mecanismos de trabajo de la Plataforma Intergubernamental Científica sobre la Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés), que, al igual que la Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) en la política climática global, tendrá que establecer vínculos entre los científicos y los políticos y garantizar el peritaje científico de los programas para la conservación de la biodiversodad.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias