El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Se construirá una base rusa en la Luna

Publicado:
Después de 2015, Rusia lanzará a la Luna un nuevo vehículo automático de investigación y creará una base de aterrizaje en el satélite terrestre.
Se construirá una base rusa en la Luna

Después de 2015, Rusia lanzará a la Luna un nuevo vehículo automático de investigación y creará una base de aterrizaje en el satélite terrestre.

Rusia planea crear en la Luna una base de aterrizaje para los aparatos automáticos cósmicos, informó Víktor Jártov, el director de la empresa de diseño e ingeniería aeronáutica y aeroespecial, la Sociedad de Investigación y producción Lávochkin.

El proyecto ‘Luna-Resurs/2’ consiste en la creación de una plataforma de aterrizaje unificada, un vehículo automatizado de exploración espacial de un gran radio de acción, un cohete para el despegue de la Luna, los módulos de cargamento y almacenamiento de las muestras de suelo lunar y los objetos de navegación para realizar aterrizajes precisos.

El vehículo automatizado de investigación recolectará muestras del suelo lunar en ‘las zonas de interés científico’. En el marco del ‘Luna-Resurs/2’ se llevarán a cabo dos misiones: traer a la Luna el vehículo de investigación y luego el cohete para llevar las pruebas recolectadas a la Tierra.

En 2013 se inicarán los preparativos para el programa. En la primera etapa se lanzará el aparato ‘Luna-Glob’ para estudiar el satélite desde la órbita, así como realizar varios experimentos en su superficie.

En la segunda etapa, en el marco del área ruso-india del proyecto ‘Luna-Resurs/2’ (‘Chandrayan-2’, en India), el país asiático desarrollará un aparato orbital y minirover, y concederá el cohete portador para el lanzamiento. Mientras, la parte rusa desarrollará el aparato de aterrizaje que llevará a la superficie de la Luna el complejo de equipos de investigación y el vehículo indio.

Rusia cuenta con una gigantezca experiencia en la exploración del satélite, recordó Víktor Jártov. Hace 40 años la sonda robótica soviética ‘Luna 16’ por primera vez logró llevar a la Tierra 105 gramos del suelo lunar. La estación automática ‘Luna 17’ llevó a la Luna a ‘Lunojod 1’, el primer vehículo de investigación manejado desde la Tierra en la superficie de otro cuerpo celeste. Esta misión entró en la historia de la cosmonáutica con varios récords todavía no batidos.

Al mismo tiempo, Rusia y Europa estudian la posibilidad de un proyecto conjunto para enviar un vehículo de investigación a Venus. Según informó el servicio de prensa del Instituto de Investigaciones Cósmicas de la Academia de Ciencias de Rusia, es posible que se unan la misión rusa ‘Venera D’ con el programa europeo de exploración de este planeta. Uno de los puntos discutidos es el lanzamiento del vehículo espacial ruso ‘Venera D’ desde el cosmódromo de Kourou, la Guayana Francesa, por medio del cohete portador Soyuz 2.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7