El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Consulten los rollos bíblicos en una página especial de Google

Publicado:
El departamento de Antigüedades de Israel anunció en un comunicado su plan de escanear los 970 pergaminos conocidos como los manuscritos del Mar Muerto, o rollos de Qumran. La digitalización de lo que consideran como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX se realizará
Consulten los rollos bíblicos en una página especial de Google

El departamento de Antigüedades de Israel anunció en un comunicado su plan de escanear los 970 pergaminos conocidos como los manuscritos del Mar Muerto, o rollos de Qumran. La digitalización de lo que consideran como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX se realizará con ayuda del centro de investigación y desarrollo de Google Inc. en este país.

La mayoría de los manuscritos se encuentran actualmente en el Museo de Israel en Jerusalén, en el Templo del Libro y en el Museo Rockefeller de Jerusalén, al mismo tiempo que una parte se exhibe en Jordania, en el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán. Corresponden a la época precristiana y la de los santos apóstoles, siendo datados casi todos los rollos de los años 150 a. C. hasta 70 A. D.

Su primera selección fue hallada por casualidad en 1940 en las cuevas adyacentes a la costa noroeste del Mar Muerto. Entre los descubrimientos habían textos religiosos en hebreo, arameo y griego así como el Antiguo Testamento más viejo al alcance, los apócrifos bíblicos, la literatura que se refiere a la vida de la comunidad de Qumran.

Durante la captura de imágenes los científicos de ambos institutos van a usar la tecnología multiespectral desarrollada por la agencia espacial estadounidense NASA: en particular la luz infrarroja facilitará el procesamiento de los fragmentos textuales que se han desteñido con el tiempo. Se espera que eso vuelva a la vida más escrituras antiguas y entregaría una información complementaria a los historiadores.

A medida que se adelante la digitalización de alta resolución de estas importantes fuentes históricas y religiosas, Google los expondrá paso a paso para que todos los que lo deseen los consulten y estudien gratuitamente en una página especial de la red global. Las primeras imágenes estarán disponibles en los próximos meses, acompañadas con el completo desciframiento paleográfico. En su conjunto el proyecto se terminará en cinco años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7