X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4P2

Capas de agua líquida en Marte engendrarían mares y ríos

Publicado: 20 oct 2010 08:10 GMT

Unas capas acuosas debajo de la superficie de Marte serían las fuentes de ríos y mares que podían existir en el planeta más de tres mil millones de años atrás y cuyas huellas está guardando todavía el paisaje. Los repletaron constantemente, según las suposiciones paralelas de varios grupos de astro

Capas de agua líquida en Marte engendrarían mares y ríos
Capas de agua líquida en Marte engendrarían mares y ríosNASA
Síguenos en Facebook

Unas capas acuosas debajo de la superficie de Marte serían las fuentes de ríos y mares que podían existir en el planeta más de tres mil millones de años atrás y cuyas huellas está guardando todavía el paisaje. Los repletaron constantemente, según las suposiciones paralelas de varios grupos de astrofísicos expuestos en la edición de noviembre de la revista internacional de estudios del Sistema Solar, Icarus.

Diferentes grupos de científicos ensayaron varios tipos de relieve y diversas áreas de la superficie del 'planeta rojo'. Resultaron ser más compatibles las conclusiones sacadas por el par de autores polaco-alemán, Konrad Kossacki y Wojciech Markiewicz, por una parte, y el grupo de Arizona representado por José Palmero Rodríguez, Kenneth Tanaka, Daniel Berman y Jeffrey Kargel, por la otra.

Antes de que el océano cubriese una tercera parte de la superficie del planeta, el líquido elemento circulara por los ríos, y las nubes llenasen la atmósfera, la mayor fuente de la vida terrestre, compuesta de nitrógeno y oxígeno había tenido que acceder de algún modo desde el interior a la superficie, consideran los físicos. Unas grandes sedimentaciones de la roca en la zona polar del norte marciano le sugirieron al segundo colectivo de autores que el agua debería salir a través de grandes fallas en el fondo de los mares futuros.

El modelo del grupo de Rodríguez supone que la salida sucedía esporádicamente, muy a menudo y llevaba a la formación de unos géiseres de barro, lagos y océanos. Los aljibes se formaron y desaparecieron repetidamente, muchas veces durante la historia marciana, opinan los estadounidenses.

Cada vez que una capa acuosa bajo la superficie se hubiera agotado, alguna parte de las llanuras se derrumbó, creando el relieve colinoso que vemos hoy. Al mismo tiempo unos grandes volúmenes del agua acompañados por un material sedimentario podrían bruscamente salir a la superficie a través de las propias áreas de derrumbe en la corteza, denominados en el artículo como terrenos caóticos (chaotic terrains).

Kossacki y Markiewicz que forman el otro colectivo de autores se centraron en un rasgo característico más de la corteza marciana: los barrancos. Consideraron como los más intrigantes los barrancos localizados en las cuestas de cráteres y también en las colinas aisladas y dunas. Los dos investigadores polacos se pusieron como objetivo contestar a la pregunta si el agua líquida interfacial hubiera podido presenciar en Marte en cantidades bastantes para desempeñar el papel decisivo en la formación de aquellas depresiones.

Para verificar su hipótesis calcularon modelos térmicos para colinas y dunas de diverso escarpado, orientación y propiedades físicas. Revelaron matemáticamente que bajo condiciones actuales de la atmósfera del planeta no sería posible tener más que unas pocas capas enteras de agua líquida en profundidades mayores que un centímetro. Pero si fuera más posible su aparición con mayor temperatura superficial lo que sí, era una realidad hace 3 o 4 mil millones de años, según los últimos datos sobre el génesis del sistema planetario Solar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias