Rusia intensifica la actividad científica en el Antártico

El jueves el gobierno de Rusia estudia el Proyecto de la Estrategia Antártica que prevé construir cinco barcos de investigación y promover estudios científicos en la zona.
Rusia intensifica la actividad científica en el Antártico

El objetivo de la Estrategia es la realización de los intereses nacionales de la Federación Rusa en el Antártico de acuerdo con las normativas y principios de la legislación internacional así como las direcciones principales de la política externa e interna del estado, así como la prevención de las posibles amenzas a los intereses de la Federación Rusa en la región.

Durante la sesión, el Jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin afirmó que Rusia está dispuesta a ampliar la presencia de las expediciones científicas rusas en la Antártida. Según recordó el Primer Ministro, actualmente en la Antártida están despegadas cinco bases de investigación rusas, agregando que las aguas del continente tienen que seguir siendo una base importante para la flota pesquera nacional.

Como explicó anteriormente el subdirector del departamento de medio ambiente del Servicio Federal ruso de Meteorología (Rosguidromet), Valeri Martischenko, “Las Estrategias para desarrollo de actividad de Rusia en el Antártico hasta 2020 y a más largo plazo”, el proyecto presentado por el Ministerio ruso de Recursos Naturales, prevén la construcción de cinco nuevos barcos para expediciones e investigaciones científicas hasta 2030.

El experto señaló que el proyecto “incluye medidas para fortalecer y realizar los intereses de Rusia en el Antártico”. “Tenemos que aumentar nuestro potencial científico para llevar a cabo experimentos e investigaciones”, dijo Martischenko al agregar que ante todo se trata de reconstruir y modernizar cinco bases permanentes de Rusia que existen hoy en el Antártico, y otras cinco de temporada.

Los problemas más graves de Rusia en este ámbito, destacados en el documento, incluyen el retraso de proyectos de investigación en el Antártico en los campos de la astrofísica, la microbiología y la bioquímica, así como grandes cantidades de desechos que se han acumulado durante el trabajo de las estaciones antárticas y que deben ser transportados fuera de los territorios que caen bajo el Tratado de la Antártida.

Entre los proyectos en el Antártico, que Rusia está dispuesta realizar, se destaca la supervisión de la capa de ozono, estudios de la influencia de rayos cósmicos, campos eléctricos y de gravitación a los humanos y a la biodiversidad, así como investigaciones de los procesos naturales de la atmósfera, del océano y de los hielos.