El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Anuncian los 25 finalistas de la bienal 'YouTube Play'

Publicado:
El museo Guggenheim de Nueva York reveló hoy los veinticinco finalistas de la primera edición de 'YouTube Play. Bienal de vídeo creativo' que se ha podido ver también en las sedes de Bilbao, Berlín y Venecia de la conocida institución cultural, comunica la agencia EFE. Los finalistas de esta innov
Anuncian los 25 finalistas de la bienal 'YouTube Play'

El museo Guggenheim de Nueva York reveló hoy los veinticinco finalistas de la primera edición de 'YouTube Play. Bienal de vídeo creativo' que se ha podido ver también en las sedes de Bilbao, Berlín y Venecia de la conocida institución cultural, comunica la agencia EFE.

Los finalistas de esta innovadora experiencia, que ha servido para ver la diversidad creativa en la red, han salido de una selección hecha por el equipo de comisarios de la fundación neoyorquina Solomon Guggenheim, quienes tuvieron que revisar más de 23.000 vídeos llegados de 91 países.

La bienal fue lanzada el pasado junio por la fundación neoyorquina en colaboración con el portal Youtube y la empresa HP.

Entre los veinticinco seleccionados destacan dos trabajos procedentes de América Latina, 'Luis', de los chilenos Joaquín Cociña, Cristóbal León y Niles Atallah, y 'Birds on the Wires' del brasileño Jarbas Agnelli.

La obra de Agnelli es una grabación muda cuya clave se encuentra en la sintonía entre la banda sonora y la imagen fija, poblada de pájaros que descansan en unos cables de alta tensión, de forma que interpreta a las aves como notas musicales y los cables como las líneas de una hoja de partitura.

Por su parte, 'Luis' es un trabajo de animación realizado con la técnica stop-motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una secuencia de imágenes fijas, en el que su protagonista habla desde una extraña habitación de su vida en el bosque y su relación con Lucía.

Durante su discurso los objetos que pueblan la desordenada habitación, se van recolocando solos hasta que el espacio queda totalmente limpio.

Junto a estas dos obras, la fundación ha elegido como los mejores trabajos de la bienal mayoritariamente piezas llegadas de Estados Unidos, que dominó al colocar 12 entre los preferidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica y Países Bajos.

El museo Guggenheim dio a conocer los finalistas en una ceremonia especial en la que participaron los artistas y en la que actuó, entre otros, la banda de Chicago (Illinois) OK GO, cuyo videoclip 'Here It Goes Again' ganó en 2006 el premio YouTube al más creativo del año.

Durante el evento, las propuestas fueron proyectadas en una gran pantalla situada en la rotonda del museo así como en otra pantalla en la fachada del edificio y gracias a la cual se podían ver desde la famosa quinta avenida.

Tras revelarse los mejores del certamen, los visitantes podrán disfrutar de ellos en el museo Guggenheim de Nueva York durante este fin de semana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7