El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Servidores informáticos en el espacio para evitar los derechos de autor

Publicado:
Los miembros del Partido Pirata Internacional, una organización que busca la reforma de las leyes de propiedad intelectual en casi medio centenar de países, plantean la idea de desplazar sus servidores a un satélite orbital y de este modo ponerlo fuera de la vigencia de las leyes terrestres que pro
Servidores informáticos en el espacio para evitar los derechos de autor

Los miembros del Partido Pirata Internacional, una organización que busca la reforma de las leyes de propiedad intelectual en casi medio centenar de países, plantean la idea de desplazar sus servidores a un satélite orbital y de este modo ponerlo fuera de la vigencia de las leyes terrestres que protegen los derechos de autor, informó Torrentfreak.com.

Los integrantes de la formación política intentan huir de las actuales condiciones ‘restrictivas’ del alojamiento web ('web hosting'), aplicadas en un gran número de países del mundo. Se examinan tres ideas: ubicar los servidores en alta mar, en un globo aerostático o incluso en un satélite orbital.

La discusión se inició el pasado fin de semana por medio de un envío de correos electrónicos a los miembros del partido con la propuesta de lanzar un aerostato con todo el equipo necesario y luego tratar de mantenerlo en el aire el máximo tiempo posible. Las propuestas incluían también utilizar una sonda meteorológia, así como equipar el aerostato con paneles solares y captar la señal de radio con el programa SkyGrabber, que recibe y procesa la señal de los satélites.

A su vez, los piratas que optan por la vía marítima, plantearon la posibilidad de colocar el servidor en un barco que navegue por aguas internacionales y que sea manejado por control remoto. El alojamiento de páginas web en alta mar parece un poco más realista, del mismo modo que anteriormente la organización ‘Pirates Bay’ tenía la intención de adquirir el Principado de Sealand para albergar su sitio allí y evitar problemas con la ley.

El tercer grupo de 'piratas', integrado también por uno de los cofundadores del Partido Pirata Internacional, Gregory Engels, opta por un satélite. El proyecto del lanzamiento de un satélite ‘pirata’ ya fue propuesto anteriormente por uno de los miembros del Partido Pirata de Alemania.

El mayor problema de estos fantasiosos planes no estriba sólo en lo inmensamente costosos que serían, ya que muchos internautas de todo el mundo sin duda estarían dispuestos a entregar una generosa donación a los 'piratas', antes que pagar a los poseedores de los derechos de autor en el futuro. Sin embargo, para conectarse al servidor serían necesarias direcciones IP cuyos proveedores podrían bloquearlas en cualquier momento por no cumplir con las leyes de algún país, y este sí que sería un obstáculo de difícil solución.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7