Los viajes turísticos regulares al espacio parecen estar cada vez más cerca de convertirse en realidad. En el desierto del Estado de Nuevo México (sur de Estados Unidos) acaba de finalizar la construcción de la futura pista del primer puerto espacial para vuelos privados.
El ‘cosmopuerto’ tiene una pista de 3 kilómetros de largo y 60 metros de ancho. El futurista complejo, diseñado por el famoso arquitecto Norman Foster, estará terminado en 2011 y se espera que los primeros vuelos turísticos despeguen en 2012. El iniciador del proyecto, el presidente de la empresa Virgin Galactic, Richard Branson, junto con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, participaron en la ceremonia de inauguración de la nueva pista.
Virgin Galactic es el principal inquilino del puerto espacial, construido con fondos estatales, y pretende usarlo para llevar a turistas a breves excursiones espaciales. La empresa ha creado aviones como el GlobalFlyer, con el que Steve Fosset consiguió en 2005 dar una vuelta al mundo sin escalas, y la nave SpaceShipTwo.
Los billetes para tales viajes espaciales no estarán al alcance de cualquiera. Los turistas tendrán que pagar unos 200.000 dólares para realizar un vuelo de dos horas y media que incluye unos cinco minutos de gravedad cero. Por el momento cerca de 380 clientes ya hicieron reservas por valor de más de 50 millones de dólares, según anunció Virgin Galactic.