El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Globalización de la Red: método de lucha contra monopolio de proveedores

Publicado:
El monopolio de la regulación del ciberespacio por una compañía estadounidense preocupa a los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Rusia aboga por dividir el control de Internet y adaptar desde muy jóvenes a los usuarios a las innovaciones.
Globalización de la Red: método de lucha contra monopolio de proveedores

El monopolio de la regulación del ciberespacio por una compañía estadounidense preocupa a los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Rusia aboga por dividir el control de Internet y adaptar desde muy jóvenes a los usuarios a las innovaciones.

Según muchos es un territorio de libertad absoluta. El ciberespacio parece ser un mundo donde reina la mayor anarquía, pero este fenómeno en realidad tiene sus leyes. Actualmente, la regulación de Internet se realiza por ICAAN, una compañía privada estadounidense, muy vinculada al ministerio de Comercio de su país. Pero la nueva realidad en la red de redes al parecer requiere nuevos enfoques.

Ígor Schiógolev, ministro de comunicaciones ruso: “La mayor desventaja del sistema existente es que es monopolizado. Y como cualquier monopolio, contiene limitaciones internas y crea ventajas injustificadas para los que poseen este monopolio. Esto se refiere tanto al establecimiento de los estándares, como al desarrollo de unas u otras tecnologías, productos de información, equipamiento...”.

Durante la conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que reunió a 192 países este octubre en Guadalajara, México, Rusia abogó por entregar algunos poderes para manejar la red global concretamente a esta organización —iniciativa apoyada por la mayoría de sus miembros—, quienes aprobaron una resolución al respecto. Otra cuestión que, según algunos expertos necesita cambios, es la adaptación de los usuarios a las nuevas posibilidades que surgen.

Antonio de León, profesor de informática de MIAMI, EE. UU.: “Tendríamos que educarnos a nosotros mismos en esta nueva tecnología que nos está afectando a todos porque tenemos la tecnología dentro de casa y desde una pantalla salimos al mundo. Somos nosotros los que tenemos que educarnos, no la tecnología funcionar para nosotros, sino nosotros funcionar con la tecnología.”

Para algunos la educación tecnológica no es ninguna novedad, ya que empieza en la edad escolar, justamente con el aprendizaje del alfabeto y las matemáticas. Sasha Kóbzev, alumno de 13 años, parece estar muy contento de poder utilizar una pantalla interactiva en vez de los anticuados mapas de papel: “Es interesante. Hay imágenes, sonido, música. Cualquier tema, por difícil que sea, es más compresible cuando se explica con evidencias, mostrándolo todo.”

En la escuela de Sasha no solo los alumnos, sino también sus padres, pueden aprender las ventajas de las innovaciones técnicas. Esta caja automática permite poner en contacto a niños y familiares con los profesores, por ejemplo, cuando llegan a recoger a los pequeños después de las clases. Las reuniones pedagógicas también se realizan así y el director de la escuela cree que se trata ya de una tendencia.

Andréi Pashkov, director de la escuela número 1367: “Nuestro caso no es único. Este equipamiento ya lo tienen muchos. Lo principal es saber utilizarlo correctamente. Ningún computador puede sustituir a los profesores, pero es un medio que nos ayuda a perfeccionar nuestro trabajo.”

En cuanto a las tecnologías elaboradas principalmente en Rusia, se están perfeccionando de tal modo que consiguen alcanzar nuevas metas. Los proveedores nacionales de Internet inalámbrico ya están empezando a operar en América Latina. Estos proyectos podrían confirmar la globalidad de los nuevos métodos de comunicación, que hacen imposible cualquier monopolio en este sector.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7