El récord de la máxima permanencia de humanos en una plataforma orbital, establecido por la célebre estación espacial "Mir" en los 90, ha sido batido por la Estación Espacial Internacional (EEI).
A bordo de la estación orbital "Mir" los cosmonautas permanecieron ininterrumpidamente durante casi 10 años, desde el 8 de septiembre de 1989 hasta el 28 de agosto de 1999. El récord superado por la EEI fue de 3641 días.
El 2 de noviembre, la EEI celebrará el aniversario de los 10 años de la primera expedición. Ese día de 2000, a bordo de la plataforma orbital llegó la primera tripulación integrada por los cosmonautas rusos Yuri Guidzenko y Serguéi Krikaliov, así como el astronauta estadounidense William Shepherd.
La Estación Espacial Internacional es un proyecto internacional cuyos participantes principales son Rusia, EE. UU., Japón, Canadá, Brasil y la Unión Europea. La fecha del comienzo de la explotación de la plataforma espacial se considera el 20 de noviembre de 1998, cuando el primer módulo de la estación —el ruso "Zaria"— fue colocado en la órbita.
El complejo orbital ruso "Mir" fue lanzado el 19 de febrero de 1986. Durante casi diez años de su explotación alojó a 28 expediciones de largo plazo. El 23 de marzo de 2001 fue hundida en el océano Pacífico.