El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Nueva vacuna podría acabar pronto con la poliomielitis

Publicado:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la nueva vacuna contra la poliomielitis podría ayudar a alcanzar la meta de poner fin a la amenaza del virus de aquí al 2013.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la nueva vacuna contra la poliomielitis podría ayudar a alcanzar la meta de poner fin a la amenaza del virus de aquí al 2013.

La implementación exitosa del nuevo fármaco en los países como Afganistán, la India y Nigeria, comprobó que se puede reducir el riesgo de la morbilidad de la polio en más de 90%.

El martes, la OMS publicó los resultados de las pruebas clínicas de la nueva vacuna Peroral contra la poliomielitis en la revista médica The Lancet. El preparado fue desarrollado por las compañías farmacéuticas del Reino Unido, La India y otros países.

El agente morbífico de la poliomielitis (Poliovirus hominis) existe en forma de tres cepas diferentes. Anteriormente la vacuna más usada fue destinada a todas las tres cepas. El último caso del segundo tipo de la enfermedad fue registrado en 1999 en la India. Por esta razón, la nueva vacuna está apuntada contra dos otras cepas de la poliomielitis y resulta más efectiva que las vacunas triple y monovalentes.

Según la OMS, la capacidad inmunizante de la nueva vacuna es hasta 30% más alta que de las vacunas implementadas anteriormente. Se administra no por vía intramuscular o subcutánea, como en el siglo XX, sino por vía oral.

A la poliomielitis son más vulnerables los bebés, en los que este virus afecta a la médula espinal y provoca la parálisis de las extremidades.

Gracias a las campañas masivas de inmunización de la población, en muchos países del mundo la enfermedad peligrosa ya está erradicada. Sin embargo, en la India, Pakistán, Afganistán y Nigeria todavía se producen epidemias de la polio.

Asimismo, se informa de los casos de infiltración del mal a países vecinos. En mayo del año en curso la poliomielitis fue registrada en el territorio de Rusia, por primera vez desde 1997. Según las autoridades rusas, dos casos de la enfermedad fueron registrados en los niños procedentes de Tayikistán.

La OMS exhorta a la sociedad mundial a prestar ayuda financiera para aumentar los fondos necesarios para erradicar el virus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7