El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Nave Progress llevará envíos a la Estación Espacials Internacional

Publicado:
A las 19:12, hora de Moscú, en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), ha sido lanzado el carguero cósmico Progress M-08M desde la plataforma de lanzamiento número uno. Éste llevará a la Estación Espacial Internacional (EEI) cerca de 2,5 toneladas de carga para el mantenimiento de la estación y de
Nave Progress llevará envíos a la Estación Espacials Internacional

A las 19:12, hora de Moscú, en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), ha sido lanzado el carguero cósmico Progress M-08M desde la plataforma de lanzamiento número uno. Éste llevará a la Estación Espacial Internacional (EEI) cerca de 2,5 toneladas de carga para el mantenimiento de la estación y de la tripulación.

A bordo de la nave cósmica se está llevando combustible y equipos para la EEI, oxígeno, agua, ropa y alimentos para los cosmonautas y astronautas. Además, el carguero llevará equipos para el experimento biotecnológico "Konstanta". Los resultados de ese experimento los llevará consigo a la Tierra el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin, quien regresará de su "guardia" cósmica el 30 de noviembre.

El Progress también lleva a la EEI los regalos de las familias de los cosmonautas Alexandr Kaleri, Oleg Skrípochka y Fiódor Yurchijin y los astronautas Shannon Walker, Douglas Wheelock y Scott Kelly. Además de las raciones espaciales ordinarias, los tripulantes recibirán frutas y verduras frescas, así como golosinas y chocolates. Los psicólogos que trabajan con la tripulación les enviaron libros, revistas y DVD con filmes y series televisivas.

Anteriormente, el jefe del departamento de nutrición del Instituto de Problemas Médicos Biológicos, Alexander Aguréev, comentó que existen ciertas reglas en la transportación de las verduras y frutas al espacio. Por ejemplo, a la plataforma orbital se puede llevar tomates pero no pepinos porque estos pronto se marchitan en el estado de ingravidez. Según la práctica, los astronautas estadounidenses encargan más frecuentemente pomelos, naranjas y limones, mientras que los rusos piden que les traigan más manzanas, así como cebolla y ajo.

En 2010, para el abastecimiento de la EEI fueron programados seis lanzamientos de naves de carga rusas y del carguero espacial europeo ATV. Sin embargo, en agosto se calculó que la plataforma orbital está abastecida de todo lo necesario y los especialistas rusos decidieron aplazar el lanzamiento de la nave Progress M-09M para inicios de 2011. Asimismo, el lanzamiento de la nave de la ESA "Johannes Kepler" (ATM2) se efectuará en febrero de 2011.

El acoplamiento del carguero espacial con la EEI está programado para el sábado 30 de octubre, a las 20:39 hora de Moscú (en régimen automático).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7