El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

China crea la computadora más rápida del mundo

Publicado:
En el Centro Nacional de Supercomputadoras en Tianjin, en el noreste de China, se ha ensamblado una nueva supercomputadora, la más rápida del mundo. Su capacidad de procesamiento supera en casi 1,5 veces a la del líder de la computación actual, el ingenio Cray XT Jaguar instalado en el Laboratorio
China crea la computadora más rápida del mundo

En el Centro Nacional de Supercomputadoras en Tianjin, en el noreste de China, se ha ensamblado una nueva supercomputadora, la más rápida del mundo. Su capacidad de procesamiento supera en casi 1,5 veces a la del líder de la computación actual, el ingenio Cray XT Jaguar instalado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, estado de Tennessee, EE. UU.

El "supercerebro" cibernético chino llamado Tianhe-1a, que significa "vía láctea" en chino mandarín, fue proyectado en la Universidad Nacional de las Tecnologías de Defensa. Su capacidad alcanza los 2,5 petaflops (mil billones de cálculos por segundo). La capacidad tope de la Tianhe-1a es 4,7 petaflops.

La nueva supercomputadora de clase HPC (High Performance Computing o Computación de Alto Rendimiento) incluye 7.168 procesadores Nvidia Tesla M2050 y 14.336 procesadores Intel Xeon. Cada procesador Nvidia está compuesto por 448 núcleos. Según explican los representantes de la compañía fabricante, esta estructura facilita un consumo de electricidad más efectivo.

El nuevo sistema, que será presentado en la conferencia sobre supercomputadoras en China el 29 de octubre, ya está funcionando y se usa en el ámbito de los estudios meteorológicos. En el futuro se la podrá usar para resolución de problemas en otras esferas y, además, también podrán utilizarla científicos extranjeros.

La próxima actualización del ranquin de las 500 computadoras más rápidas del mundo será el 1 de noviembre. Sin embargo, según comentó al diario The New York Times Jack Dongarra, científico de la Universidad de Tennessee que participa en la elaboración del índice semestral, “difícilmente veremos un equipo más rápido antes de la semana que viene”.

China sigue aumentando el número de sus supercomputadoras. Según los datos de Top500.org, actualmente en el país asiático están funcionando 24 sistemas HPC. La capacidad de procesamiento conjunta de estas sueprcomputadoras sitúan al gigante asiático en el segundo lugar después de los EE. UU.

La más poderosa supercomputadora rusa, la "Lomonósov", instalada en la Universidad de Moscú, ocupaba la 13.ª posición en el índice de junio de 2010 con una velocidad de 350 teraflops.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7