El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La actriz robótica Actroid-F debutará en el teatro japonés

Publicado:
El robot antropomorfo Actroid-F, desarrollado y fabricado por la compañía japonesa Kokoro y el laboratorio ATR Intelligent Robotics & Communication Lab de la Universidad de Osaka, protagonizará la pieza teatral Farewell (La Despedida), que se estrenará el 10 de noviembre en uno de los teatros del b
La actriz robótica Actroid-F debutará en el teatro japonés

El robot antropomorfo Actroid-F, desarrollado y fabricado por la compañía japonesa Kokoro y el laboratorio ATR Intelligent Robotics & Communication Lab de la Universidad de Osaka, protagonizará la pieza teatral Farewell (La Despedida), que se estrenará el 10 de noviembre en uno de los teatros del barrio Ikebukuru en Tokio, informa dailytechinfo.org.

Para participar en la representación, el robot será dotado de voz humana grabada por una actriz profesional. Lo demás que necesita para convertirse en una estrella del teatro ya lo tiene casi en su totalidad: su cara de piel sintética reproduce prácticamente todas las expresiones faciales de un ser humano, incluidos movimientos de los ojos y la sonrisa. También puede inclinar su cuerpo. Lo único que no sabe hacer es levantarse y caminar, dado que los objetivos de su creación fueron distintos de los de la actuación en las tablas.

Los robots Actroid, ideados por el profesor Hiroshi Ishiguro, de la Universidad de Osaka, se conocen desde 2003. Se ha creado varios, incluida una copia del mismo profesor en 2006. La versión Actroid F fue presentada al público en la primavera de 2010 bajo el nombre Geminoid F (la F significa "femenino") como un primer androide realmente semejante a un ser humano (reproduce el 80% de los movimientos de la persona que sirvió de modelo). El profesor Ishiguro recreó en materiales sintéticos el aspecto de una veinteañera con una sonrisa cálida. Los diseñadores opinaban que se podría emplear este tipo de soluciones tecnológicas para acompañar y divertir a los enfermos en los hospitales.

La actuación del robot en el teatro es una parte del programa de investigación del profesor Ishiguro en el marco del Proyecto de Teatro Robótico (Robot Theater Project). Esta serie de obras experimentales fueron iniciadas por Hiroshi Ishiguro en 2008, en colabración con el dramaturgo Oriza Hirata, y su fin es reunir a la ciencia con el arte, así como difuminar las fronteras entre hombres y robots.

El profesor Ishiguro intenta lograr la actuación más natural de los actores robóticos para que todos los movimientos y gestos, pausas en las frases pronunciadas y la manera de responder, creen la impresión de que el androide posee la capacidad de pensar y sentir. De esa manera, el investigador intenta mostrar una posible comunicación entre humanos y androides dado que en Japón los asistentes robóticos van convirtiéndose en una cosa cada vez más común.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7