El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Experto: México no se beneficia de importar basura

Publicado:
México compra desperdicios de todo tipo a Estados Unidos y Guatemala. La Asociación Nacional de Industrias del Plástico informó de que las importaciones ayudan a mantener operando a las casi mil plantas de reciclaje en el país.

México compra desperdicios de todo tipo a Estados Unidos y Guatemala. La Asociación Nacional de Industrias del Plástico informó de que las importaciones ayudan a mantener operando a las casi mil plantas de reciclaje en el país.

Sin embargo, todo ello daña demasiado al medioambiente y a la salud de los habitantes, según opina el director del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y Alternativas,Fernando Bejarano. Él opina:

"Sí, estamos importando, según esta noticia, botellas y basura de Guatemala y Estados Unidos cuando aquí hay una enorme cantidad de estos plásticos y se va a los tiraderos. Creo que el problema de fondo es eso. Y habría que pensar además de que cada vez más hay estudios y conciencia de las sustancias tóxicas que tienen los plásticos. Particularmente, las botellas de policarbonato tienen una sustancia, un aditivo, que es el bicenol A y que es un destructor hormonal endocrino que persiste en el cuerpo humano, que incluso puede contaminar la leche materna y que se está retirando de varios mercados.

El reciclaje no siempre se relaciona con algo limpio cuando lo que se recicla contiene sustancias tóxicas. Ese es el caso de unas botellas plásticas de color. Habría que hacer dos cosas. Primero, que México tuviera una legislación donde se obligara a los fabricantes a asumir responsabilidad a lo largo del ciclo de vida de un producto. Segundo, poder ir migrando a diseños más verdes, más conscientes, ambientalmente hablando, para ir disminuyendo las sustancias tóxicas que pueden dañar el medioambiente y la salud en las operaciones de reciclaje si no se vigilan adecuadamente.

No creo que traiga mucho beneficio a México el andar recibiendo basura de otros lados. Esa posibilidad de importar basura muy barata de otros lados, pues lo que hace es desincentivar la necesidad de recoger la basura plástica aquí y reciclarla de manera más adecuada.

Por otro lado, para los consumidores de Estados Unidos, pues habría que preguntarles si ellos saben que el destino final de esa botellita que ellos van a dejar muy conscientes a los containers de reciclaje van a acabar en México, o en China u otros lados".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7