Turquía ha retirado su veto contra el sitio web YouTube, que ahora está accesible para los usuarios del país después de más de dos años de bloqueo. La reapertura se ha realizado tras ser eliminados unos vídeos que contenían insultos contra el primer presidente de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk.
El ministro turco de Comunicaciones y Transportes, Binali Yildirim, informó a los medios locales de que "las razones para la prohibición de YouTube ya no existen" debido a que "ha prevalecido el sentido común", por lo que se ha decidido levantar el bloqueo.
Mientras tanto, YouTube en un comunicado oficial afirmó que los vídeos han sido quitados por "aparentemente una tercera parte, no YouTube, (…) usando el proceso de quejas automatizado con derechos de autor". Precisó que están investigando si esta acción es válida de acuerdo con su política de derechos de autor.
Las autoridades judiciales nacionales prohibieron YouTube por primera vez en 2007 tras estallar la 'guerra' de vídeos entre usuarios nacionalistas griegos y turcos, ya que varias de las obras colgadas se mofaban de Ataturk. Al ser eliminadas las imágenes injuriosas, el veto fue cancelado. Sin embargo, en 2008 aparecieron nuevos vídeos ofensivos y fue proclamado un nuevo bloqueo. Para el código penal del país, insultar a la nación turca y sus instituciones es un delito.
Las organizaciones de derechos humanos y asociaciones de prensa calificaron la medida como ilegal y la declararon incoherente con la estrategia oficial de Turquía para unirse a la Unión Europea.