El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Llega la era digital al negocio de la muerte

Publicado:
La web Legacy Locker concede servicios inusuales. Por 300 dólares su cliente recibe una celda virtual en la que puede guardar la información acerca de su vida en la red global: las contraseñas para el acceso a los portales, archivos digitales y el correo electrónico, los datos de las cuentas bancar
Llega la era digital al negocio de la muerte

La web Legacy Locker concede servicios inusuales. Por 300 dólares su cliente recibe una celda virtual en la que puede guardar la información acerca de su vida en la red global: las contraseñas para el acceso a los portales, archivos digitales y el correo electrónico, los datos de las cuentas bancarias. Al registrarse en el sitio web, el usuario recibe dos tarjetas que confirman la registración, una de estas tarjetas se la puede entregar a alguna persona allegada para que, en el caso de la muerte del usuario, esta persona pueda ponerse en contacto con la administración del sitio web y obtener el acceso a la herencia virtual del difunto.

Legacy Locker no es el único en su género. En Estados Unidos existen otros servicios que ofrecen servicios semejantes: Death Switch, YouDeparted y Slightly Morbid. El último otorga un descuento del 20% a los usuarios si son militares estadounidenses y tienen su buzón de correo en la zona.mil, que pertenece al Pentágono.

En Entrustet.com se puede crear una lista de sus cuentas virtuales y decidir cuáles serán heredadas o borradas tras la muerte. En Mywebwill.com el usuario decide si borrar, transferir o actualizar su último estatus en redes sociales, incluso cambiar la foto del perfil al morir, y puede elegir que un mensaje de despedida sea enviado a todos sus contactos. Y en Futuristk.com se puede arreglar que sus fotografías y vídeos sean enviados hasta 50 años después, por ejemplo a sus hijos.

Jesse Davis, fundador de otro sitio on-line que ofrece estos servicios, Entrustet, explicó citado por impre.com, que "serán 1,5 millones de usuarios en Facebook que morirán en este año, eso equivale a tres usuarios por minuto a nivel mundial", agregando que a pesar de que el usuario especifique a quién heredar sus bienes digitales en un testamento, los procesos para reclamar los accesos de las compañías como Google, Facebook y Yahoo pueden complicarse.

Tanto Facebook como Google tienen sus políticas en caso de que algún usuario fallezca, informa impre.com. Facebook permite establecer un perfil en recuerdo del cliente en caso de que se ha confirmado que la persona haya muerto, mientras que Google puede conceder el acceso al servicio Gmail a los parientes del difunto si entregan el acta de defunción. En cuanto a Twitter, publicó en agosto las ‘reglas de la muerte’, para ayudar a los parientes a guardar los mensajes del difunto.

En cuanto a la zona rusa de Internet, existen allí unas cuantas webs que ofrecen este tipo de servicios. El sitio web ‘Testamento virtual’ promete guardar la información en el caso de que su propietario pierda la capacidad o muera. Para comprobar si todo sigue bien con el cliente, el sitio web le envía correos a intervalos indicados por él mismo, y si sigue no comprobando el recibo, un correo con todos los datos ‘legados’ será enviado a los ‘herederos’. El servicio es gratuito.

Según explicó el abogado moscovita Vladímir Yurásov citado por el rotativo ruso Vremia Novostei, el registro de usuario y las contraseñas no son objeto de relaciones mercantiles y no pueden ser integradas en el testamento. Sin embargo, los ciudadanos de Rusia pueden simplemente encargar al notario entregar a los parientes un sobre con todas las contraseñas junto con el testamento mismo. Estos datos sí pueden tener un valor real, desde los ‘bienes’ acumulados en los juegos en línea hasta el contenido del monedero virtual.

La administración del mayor buscador de la zona de Internet rusa Yandex.ru normalmente rechaza las solicitudes de los parientes de concederles los datos para el acceso a las cuentas de un usuario fallecido, a no tratarse de un caso cuando la legislación rusa o internacional o las autoridades estatales lo exijan. Otro de los portales principales de la zona rusa, Mail.ru, examinan las solicitud de este tipo muy detalladamente, entendiendo que cada ves es un caso muy delicado, y si los parientes pueden facilitar documentos necesarios, les conceden el acceso al buzón del correo electrónico del fallecido. Pero, en todos los casos, entregar los datos de la cuenta virtual es como entregar la llave de una caja fuerte, y no se puede hacerlo sin el testamento, afirman los abogados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7