X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4XS

La Estación Espacial Internacional cumple 10 años

Publicado: 2 nov 2010 16:17 GMT

En todos los países que toman parte en el programa de la Estación Espacial Internacional, hoy se celebran los 10 años de aquel momento cuando llegaron a la plataforma orbital los primeros habitantes.

La Estación Espacial Internacional cumple 10 añosRT
Síguenos en Facebook

En todos los países que toman parte en el programa de la Estación Espacial Internacional, hoy se celebran los 10 años de aquel momento cuando llegaron a la plataforma orbital los primeros habitantes.

Los tripulantes de la misión de EEI número uno, los cosmonautas rusos Serguéi Krikalióv y Yuri Guidzenko y el comandante de la expedición, el astronauta estadounidense William Shepherd, llegaron a la estación espacial en la nave Soyuz TM-31. El 2 de noviembre de 2000 se abrieron las escotillas entre el vehículo  y el módulo Zvezda y los primeros habitantes entraron en la instalación todavía inhabitada.

Según contó Yuri Guidzenko, durante el primer mes los tripulantes tuvieron mucho trabajo, había que poner en funcionamiento todos los sistemas del complejo, así como llevar a cabo el inventario de los cargos –equipos y piezas de repuesto- traídos a la EEI con un transbordador.

Para el ingeniero de a bordo Guidzenko, quien hoy es el subdirector del Centro de la Preparación de Cosmonautas (CPC) ruso, así como para Serguéi Krikalióv, el actual director del CPC, el vuelo inaugural a la EEI no fue el primero en su carrera cósmica, ambos ya tenían experiencia de vuelos de larga duración en el complejo orbital ‘Mir’. Para su colega de la NASA William Shepherd la larga guardia estelar trajo varias sorpresas (los cosmonautas rusos recuerdan cómo le enseñaban a su colega estadounidense afeitarse en el estado de ingravidez), sin embargo Sheperd no tardó mucho en acostumbrarse a la vida en la plataforma orbital.

A pesar de una dura agenda del trabajo, los miembros tuvieron solamente agradables impresiones de la vida en la nueva estación. Según recuerda Guidzenko, el control fue muy fácil gracias a la nueva computadora. En su opinión, la EEI es un gran paso adelante en el desarrollo de la técnica espacial.

Como comentó el jefe de la Agencia espacial rusa, Roscosmos, Anatoli Pérminov, citado por la web de la propia agencia, “arreglando la estación, Shepherd, Krikalióv y Guidzenko preparaban el fundamento para la misma para largo plazo de los terrícolas y para las amplias investigaciones científicas, por lo menos, para los siguientes 15 años”.

Durante 10 años de su trabajo, la plataforma espacial fue visitada por 189 personas de 15 países –tanto cosmonautas y astronautas como turistas espaciales-, algunos de ellos realizaron vuelos a la EEI dos veces. España y Brasil tuvieron representación en el laboratorio orbital, con los astronautas Pedro Duque (2003) y Marcos Pontes (2006).

La estación se convirtió en un puerto espacial para 95 vehículos cósmicos: las naves pilotadas rusas como Soyuz, los cargueros Progress, los transbordadores estadounidenses, así como para la primera nave de carga cósmica europea de la serie ATV Jules Verne y para la japonesa HTV-1. La Estación Espacial Internacional gira alrededor de la Tierra a una altura media de 340 kilómetros, realizando 16 vueltas en 24 horas.

El ensamblaje de la estación en la órbita empezó en noviembre de 1998, cuando al espacio fue lanzado el módulo funcional y de carga Zaryá. Desde aquel entonces la EEI se convirtió en un ‘alojamiento’ muy confortable de unas 400 toneladas de peso. Actualmente está integrada por 6 módulos estadounidenses y 5 módulos rusos, así como por el módulo europeo Columbus y el módulo japonés Kibo. A lo largo de este mes el transbordador Discovery traerá a la órbita el nuevo proyecto de carga Leonardo, y en 2012 la EEI será completada por un multiuso ruso.

El jefe de Roscosmos, Anatoli Pérminov, calificó la EEI como un “polígono para ensayar expediciones a otros planetas” y resaltó el papel de la industria espacial rusa en el proyecto. “A lo largo de estos 10 años, las naves Soyuz han sido las más seguras y las que más han trabajado en ese programa”, destacó.

“Sin nuestras naves, la EEI no habría batido el récord de la estación 'Mir' en cuanto a la estancia ininterrumpida del hombre a bordo”, afirmó. El laboratorio orbital se mantuvo habitado durante 3.641 días, del 8 de septiembre de 1989 al 28 de agosto de 1999. El récord de la EEI ha sido establecido el 22 de octubre de 2010.

Pérminov felicitó a todos los empleados del sector aeroespacial y a los socios internacionales de Rusia con motivo de ese “aniversario remarcable en la historia de las exploraciones espaciales”.

Según declaró el oficial, actualmente cuatro naves pilotadas Souyz al año realizan vuelos a la estación, y la parte rusa se encargó por completo de transportar a las tripulaciones a la plataforma orbital. Al mismo tiempo, en la reciente reunión de los jefes de las agencias espaciales, se ha decidido alargar su funcionamiento hasta 2020, informó.

Los cosmonautas rusos constantemente desarrollan programas científicos y normalmente durante una expedición realizan hasta 50 diferentes experimentos. Los resultados de estos estudios, llevados a cabo en el estado de ingravidez, se aplican en la medicina, biotecnología, ecología y otros ámbitos.

Para conmemorar la fecha, los cosmonautas y astronautas que actualmente trabajan en la EEI: los rusos Fiódor Yurchijin, Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka y sus colegas de la NASA Scott Kelly, Doug Wheelock y Shannon Walker, hoy darán una conferencia de prensa para los periodistas de varios países, que se reunirán tanto en el centro de control de vuelos en Houston, EE. UU., como en el Centro de Control de Vuelos espaciales en la ciudad de Korolióv, provincia de Moscú.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias